Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Verlander en el partido más grande de su carrera

Podría conducir los Astros al título; nunca ha ganado en la SM; Strasburg ha sido hueso duro de roer en la actual postemporada

 

Justin Verlander tiene asegurado su puesto en el Salón de la Fama.

Su carrera ha sido exitosa desde la época de estudiante en Old Dominion, miembro de la selección de su país, Novato del año, Cy Young, Jugador Más Valioso en temporada regular y en Serie de Campeonato, Juegos de Estrellas, partidos sin hit, anillo de Serie Mundial, pero todavía no ha ganado el juego más grande.

Verlander en cinco ocasiones ha iniciado el primer partido de series divisionales para Detroit y Houston, sus únicos clubes en las Mayores. En tres oportunidades le ha correspondido el honor de abrir Series de Campeonato y una vez la Serie Mundial, un evento en el que hasta ahora ha fracasado en cinco de seis presentaciones y todavía no ha podido ganar.

Esta noche estará en un desafío inmenso. El nativo de Virginia tratará de llevar a los Astros al título mundial en casa frente a los Nacionales de Washington y Stephen Strasburg, uno de los mejores lanzadores del negocio.

Será la segunda ocasión que Verlander irá en pos de dar  último triunfo de la campaña a su equipo en la instancia superior de las grandes ligas. Hace dos años, el martes 31/10, el diestro subió al montículo del Dodger Stadium con los Astros delante 3-2 en el Clásico de Otoño.

Tuvo una salida de calidad: 6.0 IP, 3 H, 2 C, 0 BB, 9 K, pero sufrió la derrota en una labor combinada de cinco lanzadores que sólo concedieron una vuelta a Houston. El revés condujo a un séptimo partidok, que finalmente ganaron los espaciales.

¿Se quitará Verlander el mono de la espalda en la Serie Mundial?

 

Strasburg

El 9 junio del 2009, los Nacionales hicieron a Stephen Strasburg el primer pick del sorteo de ese año, mismo en el que los Angelinos se llevaron a Mike Trout en el turno 25.

Obtener al producto de la Universidad Estatal de San Diego sería el primer paso para transformar el conjunto que había llegado al DC cuatro años antes.

Strasburg debutó en el 2010. Estuvo lesionado y sólo participó en cinco partidos en el 2011, pero ya en el 2012 pudo trabajar en 28 desafíos y 159.1 innings.

La limitación de entradas impidió que lanzara en la primera Serie Divisional (2012) de los Nacionales, pues Mike Rizzo, para entonces vicepresidente ejecutivo y gerente general del club, no quiso arriesgar el futuro del jugador que en ese tiempo consideraba que sería el ancla de la franquicia.

Washington se cansó de perder en SDLN hasta este año cuando venció a los Dodgers y también a los Cardenales en la SCLN hasta poner el Clásico de Otoño a su favor 2-0, ventaja que han visto desaparecer en los tres últimos partidos celebrados en la casa.

Hoy, Strasburg tratará de mantener con vida a los Nacionales. Llega a esta responsabilidad con excelente marca de 4-0, 1.93. 28.0 IP, 25 H, 6 CL, 2 BB, 36 K, 0.96 WHIP en la actual postemporada.

DATOS.- Mike Rizzo en la actualidad es el Presidente de Operaciones de Béisbol con los Nacionales…Alex Bregman lidera la Serie Mundial con siete empujadas, pero no sería un candidato al premio de Más Valioso, pues sólo batea .182 (22-4). Ha fallado muchos turnos en situaciones apremiantes y su defensa ha estado por debajo…Yordan Álvarez tiene de 11-6 (.545) en la serie. El domingo inició por primera vez en el jardín izquierdo y bateó de 3-3, incluyendo el batazo ganador, un jonrón de dos carreras en el segundo inning…Michael Brantley de 20-8 (.400), José Altuve de 29-9 (.360) y Robinson Chirinos de 11-4 (.364), este último con dos jonrones, son peloteros a considerar para la máximo distinción en caso de un triunfo de los Astros esta noche…Clase de defensa ha jugado Yuli Gurriel en la inicial. Si el tipo hubiese comenzado su carrera en el 2005 quizás hoy sería el mejor jugador cubano en la historia en las Mayores. Gurriel, con 19 años, estuvo en la selección de Cuba que ganó oro en los Panamericanos del 2003, evento en el que Justin Verlander y Dustin Pedroia vistieron la franela de Estados Unidos. Los tres tienen anillos de Serie Mundial…Juan Soto encabeza a Washington en jonrones (2) y empujadas (5). Su average es .333 (18-6). Asdrúbal Cabrera con .357 (14-5) tiene el mejor promedio de los Nacionales. El venezolano llegó al club como agente libre el 6/8 luego de ser licenciado por los Vigilantes el 3/8 al batear .235 en 323 turnos…Los abridores de Houston tienen PCL de 3.34 y los relevistas registran 3.52…Los iniciadores de Washington exhiben PCL de 5.27 y el relevo 5.09. Joe Ross, quien no estaba supuesto a comenzar, lo hizo y permitió cuatro carreras en cinco innings…¿Dónde estará Don Denkinger, el árbitro de la inicial en el sexto juego de la SM del 1985? Su llamada cambió el curso de la historia. Trabajó durante 29 años (1969-1998) y a sus 83 años tiene que vivir con ese pésimo recuerdo, pues lamentablemente en esos años la repetición no salvaba a los árbitros…Jim Joyce y su mala llamada, también en la inicial, evitó el juego perfecto de Armando Galarraga. Ya retirado, Joyce es otro umpire que carga con un peso histórico y siempre escuchará comentarios y leerá columna en la que su nombre es mencionado y no para bien. Los árbitros de la actual SM tienen el beneficio de que sus pobres llamadas han  sido en bolas y strikes. Eso es diferente para el juicio de la historia. Y, aunque ha sido una tripulación pobre, no pienso que hagan un trabajo peor que el realizado por Eric Gregg en el quinto partido de la SCLN de 1997 entre Marlins y Bravos cuando Liván Hernández ponchó 15 en el triunfo 2-1 de Florida.

CITAS.– “Estamos tratando de ganar cada juego todos los días. Si eso no ocurrió ese día entonces nos concentramos en el próximo día. No pienso que en realidad hay una razón del por qué (de las victorias de los equipos visitantes) han ocurrido”, dijo el relevista de los Astros, Will Harris.

“Yo espero que su contrato (de Gerrit Cole) imponga un récord. Récord en valor anual, que actualmente lo tiene Justin Verlander en 33 millones y el récord en valor total que lo tiene David Price con 217 millones. Tiene la posibilidad de superar ambas marcas. Será agente libre entrando a su temporada de 29 años y eso en verdad es un buen punto para los equipos de las Ligas Mayores”, dijo el analista Ken Rosenthal sobre la situación del lanzador de los Astros y la agencia libre.

 

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.