Cuando Troy Tulowitzki llegó al plato en el tercer episodio con dos en circulación sin nadie fuera se notaba que la noche de Johnny Cueto sería corta. No bastó el cuadrangular del torpedero de los Azulejos que colocó el marcador 6-2, el dominicano continuó en el box y con él, la masacre.
Tres bateadores más adelante, Toronto tenía corredores en segunda y tercera al momento de Ned Yost entrar para llevarse al petromacorisano. Los hombres en circulación también anotaron porque Josh Donaldson castigó al relevista Kris Medlen con un estacazo de 458 pies ante un rompiente sin efecto.
La tropa local logró poner número a la casa en la serie contra los Reales en el primer partido de Serie de Campeonato jugado fuera de Estados Unidos en este siglo. Ahora toca a R. A. Dickey, antiguo ganador del Cy Young y quien llegó a Canadá para ser as de rotación, ir por un empate que obligaría al retorno a Kansas City.
El conjunto que más carreras anotó en las Mayores despertó después de dos partidos en los que sus bates fueron controlados al pisar el plato apenas tres veces en 18 episodios. Anoche los Blue Jays pegaron tres batazos de recorrido completo y cruzaron la goma 11 veces.
En la Liga Nacional, los Cachorros transitaron rutas muy congestionadas en la Gran Manzana, pero de regreso a la Ciudad de los Vientos tratarán de cortar el paso al joven pitcheo de los Mets, equipo que en los dos primeros encuentros salió airoso ante dos pitchers veteranos de excelente tarjeta de presentación.
Sin embargo, la tarea del equipo de Joe Maddon es complicada pues tendrá de frente a Jacob deGrom, quien viene de superar a los estelares Clayton Kershaw y Zack Greinke en la serie divisional en la que fue el pitcher más sobresaliente.
Kyle Hendricks (8-7, 3.95) se opondrá a los Mets, pero es un joven tirador de 25 años que necesitará del apoyo ofensivo de sus compañeros. Ya en su salida frente a San Luis en la serie pasada no pudo completar el quinto inning para optar por la victoria.
Sencillamente, Chicago está obligado a ganar este partido, pues de contrario habría que detener la venta de tickets para el Clásico de Otoño.
DATOS
Johnny Cueto tuvo la peor salida de la historia para un pitcher de los Reales en postemporada. Su actuación de 2.0IP, 6H, 8CL, 4BB (69 lanzamientos) fue una pesadilla y es motivo para preocuparse después de haber tirado el juego de su vida en el choque decisivo de la serie divisional contra Houston el miércoles pasado. Cueto tuvo 7-6, 2.62 en 19 aperturas con los Rojos en las que tiró 130.2IP, 93H, 120K, 11H4 y WHIP de 0.93. Sus números con Kansas City han sido mediocres: 4-7, 4.76 en 13 juegos iniciados, 81.1 IP, 101H, 65K, 10H4 y WHIP de 1.45. Un increíble descenso en la relación de ponches a entradas y de hits permitidos a innings…En la postemporada su actuación es 16.0IP, 15H, 14 CL, 7BB, 15K con PCL de 8.40. Lo que ha ocurrido con Cueto desde su llegada a Liga Americana de seguro que será material de estudio para algunos gerentes generales del joven circuito que estarían interesados en el pitcher que cumplirá 30 años el próximo 15/2/16 y que será agente libre inmediatamente finalice la Serie Mundial. Ah, la próxima actuación del petromacorisano sería en un probable juego decisivo, si es necesario…José Bautista cumplió 35 años anoche y es la primera vez que juega un partido de Grandes Ligas en su fecha natalicia. Lo había hecho en la Liga Dominicana en su época de jugador de los Tigres…Kyle Schwarber, el novato de los Cachorros, tiene de 8-1 con cuatro ponches en la SCLN. Su hit fue un jonrón y ha enfrentado pitcheo derecho. En cinco juegos contra Pittsburgh y San Luis recibió tres K…Si Delmon Young puede ir todo el camino sería una bendición para los Toros. Eso es difícil, pero en un mes podría ayudar mucho para que los romanenses clasifiquen. Los equipos de la Liga Dominicana jugarán 13 partidos en octubre…En el choque entre Toros y Estrellas se utilizaron 17 pitchers el domingo…Matt Joyce y Xavier Scruggs forman una buena dupla de importados con los Gigantes. Esos dos caen en la categoría de refuerzos…Mario Soto dio un gran demostración de buen uso de los recursos en la construcción del Museo del Pelotero Dominicano, un edificio de cinco niveles y con buen mobiliario. Claro, el inmortal del deporte dominicano conoce de construcción, el primer oficio que ejerció y nadie le puede hacer cuentos. Mis felicitaciones para Mario…¿Cuántos inmortales del béisbol aficionado superaron las actuaciones del santiagués Johnny Olivo, el hainero Daniel Guzmán, el sancristobalense Federico Asencio y de Pedro Gómez, este último con méritos para lograrlo en softbol o béisbol? Juan -Piñao- Ortiz, Enrique –Quique-Cruz, Orlando –Bebé- Guerrero, José –Maney- Cabreja, Iván Crispín, todos superestrellas e inmortales, conocieron de la calidad de sus antiguos compañeros y rivales. Claro, Olivo, Asencio, Guzmán y Gómez no tienen que lleve sus curriculum al Comité Permanente, pero lo que nadie podrá borrar es la blanqueada de Olivo frente a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos del 1979 y sus actuaciones en Santiago y el béisbol del Distrito Nacional. Seguiré

