Actualidad

República Dominicana asume liderazgo de la recuperación del turismo de la región

República Dominicana asume liderazgo de la recuperación del turismo de la región

Punta Cana.– Con el llamado a viajar, hacer turismo y a la vuelta a la normalidad, se dio apertura formal a la Reunión de Ministrros de Turismo de Las Américas con la presencia de 16 ministros de la región.

El presidente Luis Abinader, abogó por la unidad de los países miembros por la recuperación, a trabajar unidos por la conquista y como destino compartido.

Expresó que con este importante encuentro “le estamos diciendo al mundo que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor”.

Aseguró que “observar el compromiso de unir a Latinoamérica y la recuperación por el turismo, lo inspira a seguir adelante, a levantarse a diario y apostar al futuro de nuestra región.  

En el acto, que contó con la presencia de empresarios del sector turístico, viceministros y otros representantes de los países miembros, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, afirmó que “sobre nuestros hombros  recae el peso de la bendición y la recuperación.

Collado hizo un llamado  a que “nos comprometamos una vez más con nuestra gente, con los colaboradores que sustentan sus vidas trabajando para el sector y sus familias, con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer nuestros hermosos destinos”.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ZurabPololikashvilipuntualizó, que la reunión en Punta Cana es una confirmación de la importancia de recuperar el turismo para todo el continente americano y una oportunidad para decirle al mundo que se puede viajar con seguridad.

Asimismo, dijo que a su juicio, República Dominicana ha sido uno de los países que mejor ha manejado la crisis como consecuencia de más de un año de pandemia.

Agradeció al presidente Luis Abinader la invitación a la realización de tan importante evento, mostró su satisfacción de que el reinicio en la recuperación del turismo se realice desde el país que con su liderazgo atrae a millones de turistas cada año.

“El mundo está cansado con tanto negativismo, se puede viajar, estar juntos, realizar conciertos, estar en los hoteles y volver a la vida normal, lo que es una esperanza para los miles de empleos que viven de este sector”, manifestó el secretario general de la OMT.

Pololikashvili expresó además,sus condolencias a los miles de familias cuyos parientes han fallecido víctima de Covid y a los  pueblos de México y Colombia por los últimos hechos trágicos que envuelve a esas naciones.

Las palabras del secretario general de la OMT siguieron a la presentación, en idioma inglés, del audiovisual “El Turismo a través de su historia y los años y su contribución al desarrollo de la sociedad y su economía´´.

El primer punto de la agenda de este viernes es el Panel “Perspectivas de los Estados miembros preparados para reiniciar el turismo” en el que participarán el ministro de Turismo de México, Miguel Torruco; la viceministra de Turismo de Panamá, Denise Guillén; Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo de Colombia; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina y Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

El Nacional