Aunque no sea todo lo significativo que se aspire, cualquier avance en la batalla contra la corrupción es importante.
Lo decepcionante será que se retroceda o simplemente que se atasque la exigente lucha contra la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.
Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción en 2025 tal vez no sean para celebrar, pero tampoco para frustraciones. Un detalle que llame la atención es que si no se ha avanzado más ha sido porque la estructura judicial no ha sido todo lo diligente que se requiere para avanzar en los procesos por desfalco y otras prácticas punibles.
Pero es relevante que República Dominicana, según Transparencia Internacional, haya avanzado por quinto año consecutivo, al alcanzar 37 puntos, situándose en el puesto 99 de 182 países que fueron medidos.
Si bien no es como para festejar, tiene su trascendencia el señalamiento de la organización internacional en el sentido de que la corrupción “está empeorando en todo el mundo”, afectando incluso a democracias consolidadas.
Lee también: República Dominicana alcanza su mejor puntuación histórica en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025
En medio del omiso cuadro, República Dominicana forma parte de los países que en 2025 mejoraron en la lucha contra la corrupción.

