Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, junto a otros funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Social encabeza la celebración del 22 aniversario de promulgada la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social en RD. GUILLERMO BURGOS
El Consejo Nacional de la Seguridad Social resaltó los avances del Sistema Dominicano de la Seguridad Social al cumplirse 22 años de de la promulgación de la Ley 87-01.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, presidente del CNSS, aseguró que el sistema cuenta con 10,435,401 personas aseguradas de las que 4,562,245 están en el Régimen Contributivo y 5,768,693 en el Subsidiado.
Destacó, además, que cuenta con 104,463 planes pensionados. Indicó que la afiliación al Seguro Familiar de Salud contribuye con la protección de las familias de escasos recursos en 97.7%.
«La meta es garantizar más y mejores prestaciones a la población afiliada. Las recientes decisiones del CNSS han impactado directamente en la salud de la población, con la cobertura del Seguro Familiar, lo que implica un pago adicional debido a que están cubiertos con el aporte del trabajador”, precisó De Camps.
El funcionario señaló que el Seguro Familiar de Salud inició en noviembre del 2002, afiliando inicialmente a la población vulnerable en el Régimen Subsidiado, comenzando el proceso en la Región de Salud IV, que es financiado completamente por el Estado Dominicano.
«Al cierre de febrero 2023 tiene 5,768,693 que representan el 55.28% del total de los afiliados al SFS», aseguró el funcionario.
Manifestó «cabe destacar que son priorizados para este beneficio, las personas con discapacidad, envejecientes que residen en asilos públicos, niños y niñas que viven en orfanatos, personas que viven con VIH-SIDA y pensionados de bajos ingresos».
Dijo que un avance importante del SDSS, es que los empleadores y trabajadores de mayor ingreso financian el aseguramiento y otros beneficios de trabajadores de menor ingreso, «y no hay mayor expresión de solidaridad que esa».
Dijo que las intervenciones tanto del Régimen Contributivo como Subsidiado, priorizan a las personas de menores ingresos para que puedan contar con los servicios de salud requeridos.
Calidad cobertura
El Consejo Nacional de la Seguridad Social Sostuvo que se logró al cierre de 2022 mejorar la calidad de la cobertura de los afiliados al SDSS, tal como fueron impactados 25,000 trabajadores con una devolución aproximada de RD$7,000 mil millones de pesos, mediante la emisión de la resolución del CNSS.