Economía

Resaltan estabilidad sistema financiero RD

Resaltan estabilidad sistema financiero RD

Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos./ Fuente externa.

Santo Domingo.-La estabilidad del sistema bancario nacional fue resaltada por las autoridades monetarias y financieras que expresaron confianza en la fortaleza de la economía dominicana para superar los retos, pese al escenario que plantea el entorno internacional, durante el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XX Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca).

Ambos congresos son organizados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios y se realizan este fin de semana en Uvero Alto, La Altagracia.

Durante el acto inaugural, Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA, destacó la efectividad de las políticas sanitarias, monetarias y fiscales en el marco de la pandemia, permitiendo la obtención de resultados que han sido referentes internacionales, por la rápida recuperación de la actividad económica y del empleo.

En ese mismo tenor, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expuso cómo la economía dominicana “va por el camino correcto”, como resultado de la implementación de una estrategia efectiva para enfrentar la crisis internacional por la pandemia de la covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Además, resaltó que los bancos han jugado un papel protagónico en esta crisis, tras agregar que “el sistema financiero mostró el gran compromiso que tiene con el país, poniendo a un lado consideraciones de corto plazo en favor de una visión de desarrollo sostenible de mediano y largo plazo”.

De su lado, la Superintendencia de Bancos afirmó que uno de los retos medulares del sector financiero está orientado a las normas internacionales de información financiera (NIIF), como estándar de calidad que serviría para la comparabilidad internacional, la transparencia respecto a la calidad de su información y gestión de riesgos y los niveles de supervisión consolidada entre el mercado bancario, de valores, pensiones y seguros, que se adapten a estos principios.

En ese sentido, anunció la estrategia B327, un proyecto para reducir las brechas regulatorias que existen en el sistema financiero dominicano, sin necesidad de modificar la Ley Monetaria y Financiera y del que se espera pueda implementarse en enero de 2027, en línea con recomendaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su intervención, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó que el sector financiero se aproxima a 20 años de estabilidad, motivado por los cambios generados tanto a nivel público como entre los actores privados.

Asimismo, valoró el manejo que han tenido las entidades financieras con los fondos de liquidez provistos por el Banco Central de la República Dominicana, a raíz de la pandemia y precisó que no ha tenido reportes de incumplimiento en tal sentido.

Señaló la importancia de la ciberseguridad para mantener la confianza en el sistema y que, aunque no se ha visto afectado, es necesario agotar todos los esfuerzos que sean necesarios en ese sentido.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz