Actualidad Educación

Resaltan inclusión escolar en sistema

Resaltan inclusión escolar en sistema

Roberto Fulcar realizó un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.

El ministro de Educación,  Roberto Fulcar, afirmó ayer que la inclusión  de cientos de miles de estudiantes  al sistema escolar público y su permanencia en las aulas es el mayor éxito de su gestión de 2 años.

Dijo que alcanzar esa meta fue posible mediante la entrega de equipos tecnológicos a  1.9 millón de estudiantes, la distribución de 8.5 millones de libros y el suministro del almuerzo y el desayuno escolar a 1,7 millones de alumnos.

Fulcar presentó al país los logros de su gestión durante un almuerzo con directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros y funcionarios de la dependencia a su cargo.

Aseguró que, en el año escolar 2021-2022, el 97.1 % de los estudiantes del nivel primario y el 82.3 % del secundario se mantuvo en las aulas, a pesar de las situaciones adversas provocadas por la pandemia de la COVID-19 que afectó el país desde marzo del 2020.

“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94 % de la población estudiantil mundial”, señaló el funcionario, durante la actividad celebrada en hotel de la capital.

Recordó que, para no detener las clases durante la pandemia, el Ministerio de Educación contrató   7 canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes.  el 95 por ciento de ellos del sector público, y 20,000  del sector privado.

Además, el presupuesto educativo fue  el más elevado en los últimos 10 años, pues superó el  4.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

 “Este presupuesto representa un tercio del total de los ingresos que recibe el Estado dominicano”, dijo el ministro.

 Todos en las clases

Destacó que bajo el tema “la educación no se detiene” asumió el propósito de que ningún estudiante se quedará atrás, ni saliera prematuramente del sistema educativo, mediante la implementación de una propuesta  pedagógica innovadora, propia y elogiada a nivel internacional.

Como resultado de la misma, indicó, los resultados de las  Pruebas Nacionales del recién pasado período escolar,  reflejan un salto con respecto a años anteriores y demuestran que “el nuevo modelo educativo está dando resultados”.

En consecuencia, el 81% de los estudiantes fueron promovidos en la primera convocatoria de las pruebas nacionales, mientras que en el 2019  estuvo por debajo del 80% y en el 2018, inferior al 72%. 

Asimismo, indicó que en la primera convocatoria  este año fue del 98 por ciento, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5 por ciento.

Inclusión vital

Fulcar dijo que el acceso del universo de estudiantes al sistema educativo es imprescindible para el desarrollo del país en todos los niveles.

“Muchos de los problemas que tiene la sociedad global se van a resolver los problemas de la educación”, manifestó.

Afirmó que la Educación permitió que él, que procede de un hogar pobre, que habitó en una vivienda con piso de tierra llegara a ser ministro de Educación.

Afirmó que el nuevo modelo educativo del país se basa en 12 pilares que son inclusión y equidad, el nuevo currículum, la innovación, ciudadanía responsables, localidad, la empleabilidad, la eficiencia y la ética, la redefinición de roles de los actores y la transparencia.

Los 12 pilares del sistema

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que el nuevo modelo educativo del país se basa en 12 pilares que son inclusión y equidad, el nuevo curriculum, la innovación, ciudadanía responsables, localidad, la empleabilidad, la eficiencia y la ética, la redifinición de roles de los actores y la transparencia.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político