Actualidad Noticias importante Portada

Respaldan discurso contra la corrupción

Respaldan discurso contra la corrupción

Dirigentes políticos de la oposición y aliados al Gobierno respaldaron ayer el discurso del pastor evangélico Ezequiel Molina, que responsabiliza a los partidos políticos de la corrupción que arropa al país y consideraron que es urgente revertir esa situación.

Afirmaron que el sistema político del país fomenta la corrupción, el tráfico de influencia, el enriquecimiento ilícito, el clientelismo y la impunidad que carcomen la sociedad dominicana.

El tema fue abordado por César Cedeño, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, y Víctor Gómez Casanova, vocero del Revolucionario Dominicano (PRD).

También, por Eulogia Familia, vicepresidenta del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Trajano Santana, presidente del Revolucionario Independiente (PRI).

Durante un sermón en la concentración evangélica “La Batalla de la Fe”, Molina dijo que los partidos se han convertido en víboras devoradoras que han acabado con el erario.

Cedeño coincidió con el predicador y afirmó que “los poderes públicos están siendo dirigidos en base a la corrupción.

Consideró imprescindible evitar que los recursos públicos vayan a pocas manos, en lugar de financiar proyectos sociales que eleven la calidad de vida de los ciudadanos.

El diputado Víctor Gómez Casanova, del PRD, dijo que el pastor Molina tiene razón, pero consideró que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los políticos, sino que la inversión de valores invade todos los estamentos sociales.

“Hay una crisis de valores no solo en los partidos. Debemos ser autocríticos, reconocer esa realidad y rescatar los valores de la honestidad”, manifestó.

Fidel Santana, consideró que Molina no ha hecho otra cosa que interpretar el sentir de la feligresía y afirmó que su discurso lleva esperanzas al pueblo, como las prédicas del Papa Francisco y los sacerdotes católicos.

“Los partidos políticos tradicionales han desordenado el Estado y ponen el mal ejemplo”, precisó, tras señalar que el país amerita de una nueva cultura política que cambie esa sombría realidad.
No obstante, aseguró que “estamos a la puerta de grandes transformaciones sociales y polícas”.

Eulogia Familia, del PRSD, aseguró que “toda la estructura del Estado está permeada por la corrupción y el clientelismo”.
Manifestó que la población actúa acorde con el ejemplo que emana de las autoridades.

Trajano Santana, presidente del PRI, una organización aliada al partido oficial, afirmó que “la corrupción es un mal social que viene arrastrando la República desde sus inicios”.

Abogó por legislaciones e instituciones que prevengan el enriquecimiento ilícito y la impunidad y a la vez fortalezcan el sistema judicial, para que los responsables paguen sus culpas debidamente.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político