Opinión Articulistas

Responsabilidad moral

Responsabilidad moral

José Antonio Torres

La responsabilidad es considerada un valor. A través de ella, los individuos toman decisiones de manera consciente y se hacen cargo de las consecuencias de sus actos.

Este valor, además, supone el compromiso de cumplir acuerdos, pactos y obligaciones. Una persona responsable es aquella que lleva a cabo aquello que prometió y es fiel a sus obligaciones.
La responsabilidad se expresa en muchos ámbitos. Por ejemplo, un alumno es responsable cuando estudia para los exámenes, un padre es responsable cuando cuida de su hijo.

Aunque suele ser un rasgo de la personalidad, la responsabilidad puede trabajarse y ser incorporada como hábito. Está ligada a otros valores y cualidades como la honestidad, la justicia, el compromiso y la libertad.

Es un principio que permite la consolidación de ciudadanos involucrados con su realidad y sociedades más equitativas y ordenadas.

La responsabilidad moral es la materialización de un sumario ético
Responsabilidad social individual. Es el compromiso que tienen todas las personas respecto a hacerse cargo de sus acciones.

La responsabilidad moral es el grado de culpa o responsabilidad que posee una persona o una organización de cara a algo que se considera moralmente réprobo, o sea, falto de ética o contrario a la noción de bienestar que se maneja colectivamente.

El tema de la responsabilidad moral es común a diferentes ramas de la filosofía y de la ética, y aparece cada vez más en debates contemporáneos bajo la opinión pública, ya que es esta última la única capaz de ejercer el repudio o la sanción social con que se castiga un hecho inmoral.

El individuo que enfrenta su responsabilidad desatendiendo los efectos de sus actos -o acomodando su ética al egoísmo- más temprano que tarde cargará con los resultados. Una persona responsable antes de proceder conductualmente, calcula, pesa y balancea las derivaciones de sus actos.