Actualidad

Restan valor a declaración ejecutivo de Odebrecht

Restan valor a declaración ejecutivo de Odebrecht

Santo Domingo.-Abogados de la defensa de los acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht dijeron que las declaraciones del testigo de Brasil, Mauricio Dantas Bezerra, el viernes en la Primera Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, carecen de relevancia porque no puede afirmar nada y lo que testifica con relación al caso dice que lo escuchó a otras personas.

Las consideraciones fueron expresadas por los juristas Ramón Núñez, defensor del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y Carlos Salcedo, quien representa al expresidente del Senado, Andrés Bautista García.

El jurista Núñez Ramírez dijo que el testigo Dantas Bezerra del Ministerio Público “no es testigo de nada, no está realizando ningún aporte de información porque está declarando de un asunto que no conoce, y por eso sus declaraciones ante los jueces a todas las preguntas que le formulan, solo dice que escuchó a alguien, pero no tiene ninguna información de nada de manera directa”.

Por eso las declaraciones que ofreció el pasado viernes fueron irrelevantes con relación a su representado, Víctor Díaz Rúa.

Mientras, el jurista Carlos Salcedo dijo que las declaraciones en el tribunal de Dantas Bezerra son las de un testigo que sólo dice que oyó y que son una repetición de lo que está en los acuerdos que se firmaron en Brasil y Estados Unidos en su condición de abogado.

Salcedo concluyó en que si el Ministerio Público quería traer de Brasil testigos de relevancia debió citar a los delatores que hicieron la denuncia de fraude de Odebrecht, “pero ellos no van a venir al país, porque fueron premiados, vergonzosamente premiados, porque les condonaron sus penas y recibieron pagos de dinero en efectivo para que hicieran esas declaraciones acomodadas”.

Dijo que vista esa realidad no habrá forma de que le puedan probar que el exsenador Bautista García recibiera soborno y que él está preparado para justificar cada peso de su representado, quien comenzó a trabajar en el año 1970 como productor agropecuario.

También El Nacional realizó el sábado esfuerzos por comunicarse con los abogados José Miguel Minier y Emely Rodríguez, defensores del principal imputado en el caso, Angel Rondón, y Edward Veras, quien representa al también abogado Conrado Pittaluga, pero no fue posible contactarlos.

Durante su exposición ante los jueces de la Primera Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el testigo Dantas Bezerra expresó que Ángel Rondón y Conrado Pittaluga son las personas a quienes la constructora Odebrecht les entregaba el dinero para que realizaran los sobornos que le asegurarían construcciones de obras en el país.

Juicio
Mañana a partir de las 9:00 de la mañana continúa el juicio en la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la segunda parte de las declaraciones del testigo del Ministerio Público. El tribunal está integrado por las juezas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Giselle Méndez.

Desde enero del año 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) fue apoderada de la denuncia del caso Odebrecht y comenzó a llamar a interrogatorios a los primeros funcionarios y legisladores relacionados con los sobornos.

Después de haber recibido del Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe acusando a la constructora brasileña de pagar sobornos a funcionarios de gobierno de 12 países, entre ellos República Dominicana, en los últimos 20 años, dado a conocer en diciembre del 2016.

Un apunte

El expediente

Los ejecutivos de la empresa Odebrecht reconocieron que pagaron en República Dominicana 92 millones de dólares en sobornos, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen y se comprometieron a devolver 184 millones de dólares.

El 17 de enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en RD.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos