Articulistas

Resumen de Salud hoy… Paro médico y otras yerbas

Resumen de Salud hoy… Paro médico y otras yerbas

Santo Domingo.- Paro médico a la vista. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de servicios médicos a los pacientes de ARS Mapfre Salud, mientras tenemos novedades con un estudio y una cirugía de historia.

Ayer el gremio médico anunció que a partir del lunes, por una semana, los médicos no ofrecerán servicios a los pacientes afiliados a ARS Mapfre Salud, lo que provocó la reacción inmediata de Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que aclaró que son instituciones del Estado las que deben dar respuesta a la demanda de aumento de honorarios médicos. 

En tanto que Mapfre anunció que reembolsará los pagos que incurran los pacientes durante el paro.

En otra información, la positividad del covid-19 ha aumentado a 24.60%, lo que coincide con la apertura parcial de las actividades económicas y la amplitud del horario del toque de queda.

Esta tarde llegan 2 millones de dosis de vacunas provenientes de China, anunciaron las autoridades.

Un estudio realizado en la Maternidad La Altagracia concluyó que el manejo de los pacientes hospitalizados disminuye el riesgo de la malnutrición hospitalaria, la estadía hospitalaria y el costo de la misma, así como mayor disponibilidad de camas para internamientos.

El trabajo investigativo fue encabezado por la nutrióloga clínica Elvira Méndez y el mismo tuvo como resultado que el 91% de las pacientes intervenidas en esa maternidad evolucionó satisfactoriamente, se disminuyó el promedio de estadía hospitalaria de 25 días a 10 días, y se dispuso de mayor disponibilidad de camas.

Un equipo de neumólogos realizó con éxito, en La Vega, la resección de un tumor endobronquial en un paciente masculino de 40 años de edad, con obstrucción del 100% del bronquio principal, lo que le impedía la ventilación del pulmón derecho.

El equipo dirigido por los doctores Julio Burdiez, Maribel Jorge y Miguelina Jáquez, introdujo una pinza que penetró en la lesión de manera repetida y produjo el congelamiento de la masa.

La intervención se realizó en la Clínica La Concepción y según los médicos actuantes, es la primera de ese tipo en República Dominicana.

Con solo unos segundos utilizados en el correcto lavado de manos se pueden prevenir infecciones que pueden conducir a la muerte en pacientes hospitalizados.

Así lo reafirmó la directora del hospital infantil Dr. Arturo Grullón, Dra. Agueda Pichardo, al encabezar una jornada de concienciación sobre  lavado de manos y al conmemorarse, este miércoles, el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Estas y otras informaciones en www.resumendesalud.net y el periódico El Nacional.

Por Pedro Angel

El Nacional