Articulistas

Resumen de Salud… ¿sufrimiento?

Resumen de Salud…  ¿sufrimiento?

En las últimas horas se han producido 660 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertes, mientras la positividad superó el 10%, a 13.30, lo que no había ocurrido en semanas.

Los casos están subiendo y el temor de un tercer rebrote también, tras la reapertura del año escolar presencial.

Entre las instituciones a las que se les reducirán montos en el presupuesto nacional figuran el Ministerio de Salud Pública, lo que justifica el Poder ejecutivo en que el año próximo no se contempla la compra de vacunas.

La Sociedad Dominicana de Geriatría se quejó de que las coberturas en ARS para pacientes envejecientes se agotan rápido, por lo costoso de los medicamentos, por lo que entiende debe ser ampliado el monto de las coberturas de las aseguradoras de salud.

Los médicos geriatras entienden que sólo con condiciones específicas, como enfermedad recuperable, pueden ser ingresados los envejecientes a las UCI, pues de lo contrario lo que se prolonga es el sufrimiento.

Los geriatras debatieron los límites entre la vida y la muerte, así como el dilema de ingresos a pacientes en UCI, la prolongación del sufrimiento del adulto mayor que morirá y la ventilación mecánica para extender la agonía de los pacientes.

Se desarrollaron los temas en la 17ava Jornada Internacional de la Sociedad de Geriatría.

Buenas noticias. En el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, fue abierta una unidad ambulatoria para pacientes con falcemia, gracias a la mano bondadosa de Fundación Los Arturitos

La Sociedad de Pediatría instaló su Capítulo de Cuidados Críticos Pediátricos y la Sociedad de Cardiología celebró sendos maratones en la capital y Santiago para alertar sobre la prevención de enfermedades del corazón.

Estas y otras informaciones procúrelas en nuestros espacios de informaciones de salud www.resumendesalud.net, en los periódicos El Nacional y El Día, los programas radiales Cuentas Claras y El Recetario del Dr. Guerrero Heredia, así como nuestra sección de los martes en el programa televisivo El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía, transmitido por TelerdioAmérica, de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Por Pedro Ángel

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos