Debe recibirse con alegría que desde el Ministerio de Deportes se esté organizando un simposio, teniendo como tema: retos y proyecciones del Movimiento Deportivo Dominicano. No sé si el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, confirmó su participación, pero aparece como panelista principal, junto a otros calificados exponentes.
El ministro de Deportes tiene una oportunidad de oro para abordar temas relevantes. Sabemos que desde ese escenario no va a resolver todas las falencias de movimiento deportivo, pero sería grato escuchar sus advertencias a aquellos dirigentes que persisten en manejar recursos económicos sin transparencia.
Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y la construcción de obras que masificaron la práctica del deporte, los retos y las proyecciones del movimiento, se focalizaron en formar nuevos técnicos y elevar el nivel de los existentes, así como mantener los niveles éticos del juego limpio. Dirigentes honestos y consagrados a los más sanos intereses de la nación, como el doctor Emil Kasse Acta, Juan Ulises García Saleta, Don Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín, Nelly Manuel Doñe, Roque Napoleón Muñoz, entre otros, hicieron posible un movimiento deportivo nacional admirado y respetado.
Pienso que, en el año 2000, el gobierno del presidente Hipólito Mejía, marca un punto de inflexión en el movimiento olímpico-federativo y clubil, pues el país fue ‘’ sembrado’’ de instalaciones deportivas y en honor a la verdad histórica, debe decirse que, a partir de ahí, todos los gobiernos han sido verdaderos aliados del movimiento deportivo nacional.
Fue en la gestión del exministro de Deportes César Cedeño, que se dio la libertad financiera a los federados, creando esto, lamentablemente, luchas de intereses y como consecuencia: graves denuncias de corrupción.
Al presidente Luis Abinader ‘’ se le ha ido la mano’’ con el deporte. Le ha dado recursos en demasía.
El exministro de Deportes Francisco Camacho, el actual ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de apoyo al Desarrollo Provincial, han llenado los barrios populares de instalaciones deportivas.
Los retos de las infraestructuras están superados, los verdaderos retos están relacionados con la capacitación y formación integral de atletas, técnicos y dirigentes.
Y lo fundamental: rescatar la credibilidad del Comité Olímpico Dominicano.
El COD ha perdido mucha autoridad.
José Mera y Luis Chanlatte han trabajado con mucha tenacidad, pero su presidente, Garibaldy Bautista, es una especie de Llanero Solitario.
Espero que se hable con sinceridad en ese Simposio. Los retos insoslayables son: la transparencia, crear un régimen de consecuencia para suspender a los dirigentes corruptos y denunciar con valentía a los que sólo han llegado a las federaciones a hacer negocios.
Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

