En el País

Reunión habría tratado sobre la reforma fiscal

Reunión habría tratado sobre la reforma fiscal

El presidente de la República, Luis Abinader, durante la plenaria realizada el pasado fin de semana con los más altos funcionarios de su Gobierno, habría discutido con ellos el contenido de la propuesta de reforma fiscal que se someterá al Congreso Nacional, según trascendió hoy.

Se dijo que para la actual administración es una prioridad esa reforema a través de la cual se ha dicho buscan captar entre 150 a 200 mil millones de pesos adicionales para este año.

Entre las modificaciones propuestas, de acuerdo a los informantes estaría la ampliación del cobro del ITBIS. También se habló de la posibilidad de que se proponga que éste sea generalizado para ser aplicado a todos los bienes y servicios.
El encuentro del pasado fin de semana tuvo la novedad de extenderse por dos días, a puertas cerradas y con la participación solamente de los convocados.

La otra novedad es que aún no ha trascendido oficialmente nada de lo tratado en el encuentro, lo que ha desatado un mar de especulaciones entorno a posibles temas discutidos.

La directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán, sólo dijo que “durante dos días el presidente Luis Abinader ha estado reunido con su equipo para revisar planes, discutir prioridades, planear, calibrar, alinear, articular. Es lo que hacen los gobiernos responsables para hacer un uso eficiente de los recursos. Eso estamos haciendo”.

El tema de la reforma fiscal no sería una sorpresa ya que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha declarado en ocasiones anteriores que dicha reforma es una prioridad para el Gobierno.

Las especulaciones sobre ese tema van a otra dirección, ya que ha trascendido de fuentes oficiales que en el debate del tema de la reforma fiscal, surgió el fantasma de la matanza de abril del 1984, cuando el pueblo salió a las calles a protestar por las medidas adoptadas por el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, bajo recomendación del Fondo Monetario Internacional, algunas de las cuales eran altamente inflacionarias.

Se dijo que hubo quienes recordaron ese episodio, sobre todo por el descontento existente en las mismas bases del Partido Revolucionario Moderno PRM) por el tema de los empleos, que si es acompañado por una reforma fiscal con vocación inflacionaria, podría desatar situaciones colindantes con la ingobernabilidad.

Del tema de la reforma fiscal, salido del salón de las reuniones, ubicado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, dan cuenta de que hubo voces opuestas a la misma que plantearon que existen leyes aprobadas por el Congreso Nacional que no están siendo aplicadas, como la relacionada con el derecho a circulación (placas o marbetes) de los vehículos de motor, que tiene una alta capacidad recaudadora.

Del impuesto sobre la renta (ISR) y el Itebis, se dijo que sus altos altos niveles de evasión, dan espacio, con una eficientización de la administración tributaria para que sean cobrados con la posibilidad de recaudar de lo que se haría con la reforma.

Emilio Ortiz