De izquierda a derecha: la directora de Planificación y Estrategia, Giselle Bobadilla; el director de Gabinete, Frank Díaz Warden; el director del Intrant, Hugo Beras-Goico; el director del periódico El Día, José Monegro; el director de Comunicaciones, Dary Terrero y la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño.
Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras-Goico, confesó este miércoles que el entretenimiento por el uso del celular es la mayor causa de accidentes de tránsito, superando de esta manera la antigua razón que consistía en el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, mencionó que los motociclistas son los que más participación tienen en los accidentes de tránsito, siguiéndoles los vehículos livianos.
Lee también: Intrant aclara revistas vehículos será en 2025
Durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director citó las calles y avenidas donde más se escenifican estos incidentes, tales como: el Expreso V Centenario, Avenida 27 de Febrero, Avenida Charles de Gaulle, Autopista de San Isidro y Avenida Luperón.
En el encuentro, el titular del Intrant estuvo acompañado por la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño; el director de Gabinete, Frank Díaz Warden; la directora de Planificación y Estrategia, Giselle Bobadilla y el director de Comunicaciones, Dary Terrero.
Más causas
Según explicó Beras-Goico, cuando hay poco tráfico los conductores suelen cometer más infracciones y ser posible causa de accidentes debido a que manejan con exceso de la velocidad permitida para esas vías.
Además, indicó la falta de capacidad de fiscalización y de régimen de consecuencias.
Medidas
El director manifestó que se está robusteciendo la fiscalización, como en el caso del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde aseguró que se está implementando la tecnología para una mayor eficiencia.
Entre los planes se encuentran las 1,200 cámaras y 400 sensores que permiten las denominadas fotomultas.
Te puede interesar leer: 1.5 millones motocicletas sin registro en el país
También se iniciará entre septiembre y octubre del presente año con la licencia por puntos, que a medida que se cometan infracciones se restarán puntos, de los cuales algunos se podrán recuperar con buenas prácticas mientras que otros se perderán de manera definitiva, corriendo el riesgo de perder el permiso de conducción.
Llamado de atención
El director llamó la atención a los ciudadanos por el tema del comportamiento para tener un acompañamiento de la ciudadanía a la par con las medidas tomadas por la institución.
“Esto es un tema mitad y mitad. Por más cosas que nosotros podamos hacer, necesitamos el acompañamiento del ciudadano que debe de ir cambiando el comportamiento que se lo achacamos siempre a la educación vial pero la imprudencia y el exceso de velocidad es un comportamiento humano que lo combatimos con dos aspectos: la educación y la fiscalización correcta”, expresó.