Edgar Mateo, de la división internación de escuchas de los Yankees de Nueva York, felicita al torpedero Roderick Arias, luego de ficharlo por $4.0 millones de dólares el pasado 15 de enero.
Los Yankees de Nueva York han invertido poco más de $9 millones de dólares en un par de prospectos dominicanos que en un futuro no muy lejano podrían formar parte del corazón de su orden de bateo.
En 2019 abrieron la cartera para firmar por $5.1 millones a un jardinero llamado Jasson Domínguez al que apodan “El Marciano” porque sus herramientas son consideradas “fuera de este mundo”.
Y mientras a Domínguez lo comparan con un gran Yankee de todos los tiempos como Mickey Mantle, ahora han dispuesto de $4 millones para fichar a un torpedero de 17 años llamado Roderick Arias, de quien algunos medios describen como otro “A-Rod” solo que el bisoño sería “Rod-A”.
El fichaje de Arias se produjo el 15 de enero pasado en el Complejo de los Yankees de Nueva York, informó el dominicano Edgar Mateo, asistente de la Dirección Internacional de Scouting.
De acuerdo con MLB.com, Arias es el prospecto número 1 de la clase firmada en 2022, en tanto que Baseball América lo sitúa como segundo en su lista detrás del jardinero cubano Cristian Vaquero, a quien los Nacionales de Washington aterrizaron por $4.9 millones.
Arias, quien mide 6’ 1” con un peso de 180 libras puede batear de ambos lados del plato, ha corrido las 60 yardas en 6.5 segundos lo cual es considerado “por encima de promedio” en las evaluaciones de los exploradores.
Reportes llegados al autor de esta nota indican que las cualidades el producto de “Paulino Baseball Academy” en San Pedro de Macorís incluyen “fuertes disparos, sólida movilidad de sus pies y alcance por encima de promedio”.
En el aspecto ofensivo lo que más llama la atención acerca del nativo de Los Frailes en Santo Domingo Este es “su avanzada disciplina en el plato, conocimiento de la zona de strike y el poder que puede generar”.
El scouting report de MLB Pipeline sobre Arias dice lo siguiente: “Tiene un potencial brazo plus. Sus tiros son certeros y sin esfuerzo, y siempre está en posición para hacer los tiros. Su brazo es fuerte desde cualquier ángulo. Él también muestra buen trabajo con sus pies con manos suaves y un alcance sobre promedio”.
Baseball América analiza su ofensiva en los términos siguientes: “es un bateador ambidextro cuyo swing es rápido, compacto y ajustable, con la habilidad para reconocer la rotación bien para su edad y buenos desempeños contra pitcheo en vivo. Él hace contacto fuerte para su edad, con más poder del lado derecho, y una oportunidad de crecer como un bateador de poder sobre promedio una vez llene su espigado y atlético esqueleto”.
Tanto MLB Pipeline como BA dicen que Arias “es un corredor por encima de promedio, algo que podría echar hacia atrás una vez entre en edad y agregue peso”.
Aunque ya Arias es comparado con Wander Franco, la joya de los Rayos de Tampa Bay que ya hizo su impacto en Grandes Ligas en 2021, algunas publicaciones consideran que lo más probable es que el prospecto de los Yankees comience a pulir sus herramientas en la Liga Dominicana de Verano.