A partir de hoy y hasta el 8 de enero se levanta la regulación del horario de venta de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, restaurantes y colmadones, con lo que oficialmente comienza la parranda navideña y se elevan los riesgos de inseguridad ciudadana, incidentes y accidentes.
Desde hoy, son muchos los centros de diversión y lugares de expendio de alcohol que operan hasta el amanecer, tanto en hoteles y plazas comerciales, como en barrios populares o municipios, lo que obliga a las autoridades a incrementar el operativo de prevención de accidentes de tránsito y situaciones de violencia que por lo general son causadas por la borrachera.
Se sabe que la Policía, con el auxilio del Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas) aplica un operativo de seguridad en calles, avenidas, y plazas públicas para imposibilitar que los delincuentes hagan su agosto en diciembre, pero siempre se requiere del decidido concurso ciudadano para que la desgracia no toque puerta de ningún hogar.
Durante diciembre circulan casi 70 mil millones de pesos, incluidos la regalía navideña a empleados públicos y privados, así como otras erogaciones del Gobierno para financiar obras de infraestructura, lo que ha activado el comercio en sentido general, pero también a los delincuentes.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) está compelida a evitar que conductores transiten en estado de ebriedad o que se consuman bebidas alcohólicas dentro de los vehículos, así como detener y multar a choferes que conduzcan de manera temeraria o a exceso de velocidad.
Se impone un vasto operativo de desarme, especialmente en personas que exhiben revólveres y pistolas en lugares públicos, sin importar si son portadas de manera legal, porque siempre será mejor prevenir que lamentar.
Se requiere que la ciudadanía entienda que exhibir mucho dinero en público o no tomar las medidas de precaución al momento de realizar una transacción comercial es como colocarse de blanco fácil para los atracadores y asaltantes que también están en todas partes.
A partir de hoy, el Ministerio de Interior y Policía ha dado luz verde para expender o beber todo tipo de bebida alcohólica sin horario restringido, por lo que los ciudadanos deberían ofrecer muestra fehaciente de responsabilidad cívica y las autoridades estar ojo avizor para evitar que delincuencia y violencia dañen las navidades.