El sacerdote Norberto Rosario, de la parroquia San Francisco de Asís, advirtió hoy que la práctica en las escuelas públicas de promover de curso a los estudiantes por el simple hecho de asistir a clases está socavando la autoridad de los docentes en los centros educativos estatales.
Denunció que, por presión de los distritos escolares y las direcciones regionales del Ministerio de Educación (MINERD), los maestros se ven obligados a otorgar la nota mínima de 70 puntos, incluso a estudiantes que apenas alcanzan un 20 % de asistencia a clases.
El religioso puntualizó que esta práctica contraviene los reglamentos educativos, los cuales establecen que ningún estudiante con un ausentismo del 20 % puede aprobar una asignatura o un curso. “Si aquí se aplicara solamente la normativa del registro, la mitad de la población estudiantil reprobaría”, afirmó.
Puede leer: Educación asume control de politécnico del ITLA en medio de conflicto con la ADP
Autoridad docente
“Parece que el docente es un cero a la izquierda”, expresó el cura párroco de la comunidad de El Factor, provincia Sánchez Ramírez. El religioso católico pidió a las autoridades del Ministerio de Educación que devuelvan la autoridad académica y disciplinaria a los maestros estatales.
Aseguró que, sin el respaldo institucional a la figura del docente, el sistema educativo pierde su eje fundamental. Insistió en que el rol del maestro ha sido desplazado por las excesivas intervenciones de los distritos educativos y las direcciones regionales.
Expresó que esta práctica deja al educador en una posición de vulnerabilidad y con falta de peso en la toma de decisiones. Asimismo, señaló que los estudiantes reprobados reciben tantas oportunidades adicionales que los profesores prefieren promoverlos para no afectar sus vacaciones.
“Si al estudiante se le quema esa asignatura, hay que darle cuatro o cinco oportunidades”, indicó en conversación con El Nacional.
Otra mentira
El sacerdote calificó el control de asistencia en los planteles del Estado como “una mentira”, debido a que, según la norma, si se falta el 20 % se debería estar reprobado.
Precisó que los maestros acceden a promover a los alumnos con una nota irreal porque “luego hay que recuperar al muchacho y los docentes no quieren pasar por ese proceso; además, está la presión del distrito educativo”.
“Esta política de aprobado por asistencia es la raíz del grave problema de indisciplina que afecta a los centros educativos, ya que el estudiante pierde el respeto por el rigor académico”, concluyó.
Raíz del problema
“Esta política de aprobado por asistencia es la raíz del grave problema de indisciplina que afecta a los centros educativos, ya que el estudiante pierde el respeto por el rigor académico”, manifestó el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de El Factor.

