Ante el incremento de brotes del virus chikungunya y su avance por todo el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dispuesto la aplicación de nuevas medidas para frenar los casos de esa enfermedad. El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, instruyó este lunes a no escatimar esfuerzos, mantener las acciones de control y dar seguimiento a las zonas afectadas por el virus de chikungunya.
“Estamos trabajando para contener el avance de este virus, que aunque no es letal, pedimos a la población tomar medidas para combatir la chikungunya, el dengue, y todas las enfermedades, que acuda al médico si siente cualquier patología”, expresó Hidalgo Núñez.
Salud Pública confirmó los casos de chikungunya además del brote en San Cristóbal, en las provincias Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional y llama a la población a contribuir con la prevención eliminando los criaderos de mosquitos.
Hidalgo Núñez pidió a la población untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y taparlos correctamente, limpiar los solares, yermos, jardines, eliminar los cacharros, cántaros, gomas viejas, vasos plásticos, y otros recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos Aedes aeghytis que transmite el dengue y la chikungunya.
Al encabezar una reunión con viceministros, directores departamentales, regionales, provinciales y de hospitales y otros funcionarios del Ministerio de Salud, instruyó para que continúen las fumigaciones en las zonas de más incidencia del insecto y próximo a cañadas, lagunas y aguas estancadas.
Las reunión se inició a las 8:00 de la mañana y concluyó pasado el mediodía, además participaron los viceministros Rafael Schiffino, de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, de Red Hospitalaria, Nelson Gómez Moscat, de Control de Dengue y Enfermedades Tropicales, Roberto Berroa, de Salud Ambiental, y Virgilio Cedano, de Planificación y Desarrollo, entre otros. En la reunión se analizaron y estudiaron medidas alternativas de control y prevención para contrarrestar el mosquito vector del dengue y la chikungunya.
Sobre la prevención se instruyó a las direcciones provinciales de salud mantener las jornadas de descacharrización, visitas a casas, distribución de volantes y perifoneo. También se dijo que se van a mantener la campaña de prevención a través de los medios de comunicación y en el caso de la radio y televisión se continuará difundiendo los mensajes sobre chikungunya y dengue.
El boletín epidemiológico de la semana número 14 establece sobre el brote de chikungunya en Nigua, San Cristóbal, se identificó en barrios urbanos y periurbanos 2,348 casos sospechosos en 5,155 habitantes, para una tasa de ataque de 46%.
UN APUNTE
Síntomas del virus
La chikungunya es un virus que causa fiebre, dolor en las articulaciones y erupción en la piel o salpullidos. Es una enfermedad que rara vez causa la muerte y solo afecta una vez a las personas, recomienda solo tomar medicamentos indicados en los centros de salud, y a la población no automedicarse.

