Articulistas

Salud en Línea

Salud en Línea

Felix M. Escaño

Cuidado con la ignorancia frente a la norma en salud


En la población dominicana existe en el momento actual gran aprensión por la aplicación de la norma 00048 del Ministerio de Salud Pública que exige la presentación de las tarjetas de vacunación a los ciudadanos parta deambular libremente en nuestras ciudades.

Todo viene dado por el aumento progresivo en la presentación del COVID-19 en nuestra población que persiste en producir complicaciones en el organismo humano (no obstante el protocolo de vacunación).

El comportamiento de este Coronavirus frente a la humanidad deja mucho que desear, pues pareciera que estamos frente a un enemigo de la humanidad que reacciona enviando “mutaciones agresivas” cuando se le enfrenta a plenitud aun cumpliendo con el protocolo universal de vacunación.

En Inglaterra -por ejemplo- producto de esta afrenta de coronavirus, se ha ideado por las autoridades de salud, la aplicación de un “pasaporte COVID” que le permitiría al ciudadano gales, entrar a los conciertos, juegos deportivos, viajar, participar de eventos masivos etc.

En Portugal –primer país que logra la vacunación de un 85% de su población- no exigen la presentación de documentos que certifiquen estar vacunado, pero mantienen el uso de la mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos como medidas de precaución.

En Italia se requiere del pasaporte COVID no obstante tener un 80% de su población totalmente vacunada.
España, cuenta con una población adulta del 77.9% totalmente vacunada y la población de 12 a 19 años ya vacunada es de un 79.7% también se utiliza el pasaporte COVID para viajar.

En los Estados Unidos el pasado lunes Northwell Health, el sistema hospitalario más grande del estado de Nueva York, despidió a 1.400 empleados por no cumplir con la vacunación obligatoria del estado (el 2 % de sus 76.000 empleados).

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha señalado que América Latina y el Caribe están en vías de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 % de su población para finales de año, sin embargo, seis países aún no han vacunado al 20 %: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica.

En México el lunes pasado 11 de octubre un tribunal federal ordenó a las autoridades sanitarias a vacunar contra la COVID-19 a toda la población de 12 a 17 años, independientemente de su estado de salud. La Secretaría de Salud de México ofrece un Certificado de Vacunación contra la COVID-19 como prueba oficial de que las personas han recibido la vacuna.

El gobierno chileno concede un “Pase de Movilidad” a todas las personas mayores de 12 años que hayan completado su calendario de vacunación. A partir del 1 de noviembre, este pase podría utilizarse para viajes interregionales en transporte público.

En Uruguay las personas que ingresan al país deben hacer una declaración jurada en la que declaran la ausencia de síntomas o contacto con casos de COVID-19.

En Argentina es necesario presentar el “Certificado de Circulación- COVID-19” para poder utilizar el transporte público en las regiones en alerta epidemiológica y sanitaria.

A partir del 1 de noviembre Tailandia eliminará los requisitos de cuarentena para los viajeros totalmente vacunados que lleguen de al menos 10 países de bajo riesgo, entre ellos Reino Unido, Singapur, Alemania, China y Estados Unidos.

Por: Felix M. Escaño Endocrinólogo
el.nacional@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos