Articulistas Opinión

Salud en Línea

Salud en Línea

Felix M. Escaño

Noviembre, mes de la diabetes

Noviembre es el mes internacional de la diabetes dedicado justamente al descubridor de la Insulina hormona redentora que sirve a la salud de mas de 430 millones de seres humanos diabéticos en el mundo.

Frederick Banting médico cirujano de lo Estados Unidos junto a Charles Best estudiante de termino de medicina de Canadá fue el pionero descubridor de la Inulina en el año 1921 y que ha dado como resultado el mantenimiento con vida de seres humanos que hoy tienen igual periodo de vida útil que un “no diabético”, gracias a este descubrimiento.

Antes del descubrimiento de la insulina – que en este mes cumple 100 años de ser puesta en el mercado no existía más que medicina folclórica para tratar la diabetes y el periodo de vida era “muy corto”, -apenas semanas, meses o pocos años luego de la enfermedad hacerse presente en el organismo humano.

De manera que el descubrimiento de esta hormona y la definición de los síntomas clásicos de esta enfermedad, han hecho posible una mejor calidad de vida para los enfermos con diabetes.

Cursos de prevención y modificación del estilo de vida para el personal paramédico, curso especializados paramédicos especialistas, seminarios para enfermeras y personal de apoyo, así como caminatas que incentivan la identificación del ciudadano con su enfermedad, son organizados en este mes de noviembre en todo el mundo.

La federación mundial de diabetes (IDF= por sus siglas en inglés) institución que agrupa a nivel internacional a todos los médicos y personal de apoyo, laicos) promueve las caminatas, competencias deportivas e iluminación de monumentos tradicionales en los países miembros de esta institución, con la finalidad de incentivar el tratamiento y prevención de la misma.

Lo que más importa en el momento actual es “la acción” de los pacientes diabéticos en lograr el mejor control de su enfermedad cumpliendo siempre con las recomendaciones de su médico, las actividades físicas y el régimen nutricional que se le ensamble.

De parte del médico, facilitando el seguimiento con medidas higienico.dieteticas que se ajusten al presupuesto de lo diabéticos de manera individual procurando siempre el cumplimiento de ñas metas internacionales de “glucemias en ayunas” por debajo de 120 mg y 2 horas después de cualquier comida menor de 140 mg con una hemoglobina glucoosilada menor de 7.0%, Adelante pues en el mes de Noviembre.

Por: Felix M. Escaño
Endocrinólogo
el.nacional@codetel.net.do

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos