El Ministerio de Salud (MS) pidió este miércoles a la población aprender, crear conciencia y responsabilidad ciudadana sobre la necesidad de dar un uso razonable al agua.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la cartera de Salud, entiende que si los dominicanos racionan el agua, evitan escasez durante la sequía y brotes de enfermedades como el dengue, que puede aumentar en tiempo de lluvia como de sequía.
Guzmán Marcelino al hablar sobre la reconstrucción y remozamiento de hospitales, expuso que hay mucha demanda por los trabajos, pero aseguró que se trabaja para que 20 de esos centros, de los 56 que son intervenidos, estén remodelados al finalizar el año.
También la ministra de Salud aseguró que el Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS) no va a desaparecer por efecto de la ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), precisando que ese organismo se mantendrá funcionando a toda capacidad en otras cuatro áreas de negocio.
“La Ley 123-15 que instituye la Red Única de Hospitales se unifica con los del Ministerio de Salud y pasan al SNS como una sola red, incluso el Ministerio de Salud tampoco estará gestionando hospitales sino que eso lo hará la Dirección de Coordinación de Servicios Nacional de Salud (SNS)”, explicó Guzmán Marcelino.
Subrayó que el MS asumirá su rol de rector, conductor y supervisor del SNS, vigilancia epidemiológica, inmunizaciones para garantizar la salud colectiva, así como elaboración y puesta en vigencia de los protocolos de atención.
Señaló que entre otras funciones, el nuevo rol del MS incluye la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; fortalecer el Primer Nivel de Atención, garantizar sangre segura a la ciudadanía y también mantendrá el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

