Con el objetivo de mantener bajo control la chikungunya, el dengue y la leptospirosis, brigadas del Ministerio de Salud Públicas (MSP) han visitados 534 mil 840 viviendas de 16 sectores del Distrito Nacional, en lo que va del año. Como resultado de los rastreos se eliminaron 111 mil 721 criaderos de mosquitos, se distribuyeron 288 mil 371 volantes educativos y colocaron 68,800 cebos raticidas.
En tanto, para controlar los gusarapos en estanques se distribuyeron 174 mil 529 funditas de veneno para eliminar gusarapos en los envases grandes utilizados para almacenar agua. La labor realizada por 120 brigadas integradas por jóvenes residentes en esos sectores está bajo la responsabilidad del Área IV de Salud Pública que dirige la doctora Ana María Figuereo.
La directora del Área IV explicó que fumigaron 5 mil 838 viviendas, al tiempo que se agotaron 510 horas de peritoneos con mensajes educativos para motivar y concienciar a la residentes en esos sectores. Recordó que la chikungunya es una infección provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue y se manifiesta con fiebre brusca y dolor en las articulaciones.
En cuanto al dengue, es una enfermedad contagiosa causada por la picadura del citado mosquito, lo que causa fiebre, dolor en las extremidades y erupciones.
Mientras la leptospirosis es una infección que usualmente se adquiere por contacto con orina de animales contaminados.
Ocasiona fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción.
Las actividades del Área IV de Salud-dijo la doctora Figuereo-, contaron con el apoyo del Senado de la República, la Cámara de Diputados, de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEESTE), del Ministerio de Defensa, brigadas de limpieza del Ayuntamiento, de los ministerios de Obras Públicas y Educación.
También apoyaron esa iniciativa la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Fundación Cruz Jiminián y dirigentes comunitarios de diferentes ciudades.

