El Ministerio de Salud Pública reportó 19 muertes por leptospirosis en el año 2025, frente a las siete registradas en los 2024 y 186 casos confirmados, 134 más que las notificadas el pasado año para un aumento de un 262%.
Indicó que los datos se encuentran disponibles en el boletín epidemiológico número 52, que, de acuerdo con el informe, la mayoría de los casos se concentraron en Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y Duarte.
Admitió que observaron dos picos importantes: uno al inicio del año (enero) con más de 10 casos y otro entre junio y agosto con valores similares, mientras que entre febrero y mayo la incidencia se mantenía baja.
Mortalidad materna
En el país se registraron 177 muertes maternas, de las cuales 101 corresponden a parturientas dominicanas y 76 haitianas, de las cuales el 42.94% corresponden a las extranjeras, según los datos que contiene el reciente datos ofrecidos por la Dirección de Epidemiologia.
Precisó que, hasta el año pasado, 41 decesos ocurrieron en la provincia de Santo Domingo, en Santiago 28, La Altagracia 18, La Romana 10, Distrito Nacional 7, San Cristóbal 7, San Juan 7, Monte Plata 7, La Vega 6, Puerto Plata 6, Azua 4, Espaillat 4, Monte Cristi, Peravia, Samaná, 3 casos cada una, las demás con 2 o tres casos.
Reporta, además, que en ese periodo se registraron 1,819 casos de muerte infantil en República Dominicana, con picos que alcanzan valores cercanos a 53 casos, especialmente alrededor de la semana 26 y nuevamente cerca de la semana 41. También se identifican descensos marcados, como en la semana 22, donde se presentaron 16 casos.
Puedes leer: Salud Pública logra cero muertes por dengue y obtiene reconocimientos globales en 2025
Señala que la tendencia mostró fluctuaciones constantes sin una disminución sostenida, lo que sugiere que la mortalidad infantil se mantiene con variaciones durante todo el año.
Virus respiratorios
La Organización Panamericana de Salud (OPS), alertó sobre la circulación activa de virus de influenza A (H1N1 pdm09 y H3N2, especialmente el subclado K) en las Américas, sin evidencia de mayor gravedad, pero con potencial impacto en salud pública.
Recomienda reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio asegurar diagnóstico y manejo clínico oportuno, promover la vacunación estacional en grupos vulnerables (adultos mayores, niños, gestantes y personas con comorbilidades), fortalecer las medidas de higiene y los servicios de salud, con medidas estrictas de control de infecciones, comunicación de riesgo clara para prevenir la transmisión y mitigar la carga sobre los sistemas sanitarios.
Subrayó que hasta la fecha se han notificado un total de 1717 casos ingresados bajo la sospecha de infección respiratoria aguda grave, de estas sólo se han confirmado 451 casos.

