¿Qué Pasa?

Sambil realiza simulacro de emergencia

Sambil  realiza simulacro de emergencia

Margarita Brito

mbrito@hotmail.com

Los transeúntes y conductores que el pasado lunes en la mañana cruzaron por la entrada de la avenida John F. Kennedy del Centro Comercial Sambil miraban sorprendidos las unidades del Cuerpo de Bomberos y las ambulancias, se preguntarían qué había sucedido.

Se trataba de un simulacro de desalojo general a causa de sismo, el primero que realiza el centro comercial en Santo Domingo con el objetivo de fomentar la cultura de protección industrial y prevención de riesgos empresariales.

El silbar ensordecedor de las sirenas se escuchaba, mientras las brigadas de emergencia de los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD), SOS Ambulancias y personal de la plaza, al mando del gerente general Alexis Hernández, atendían a los supuestos heridos, en el simulacro de terremoto.

Lo primero que se escuchó por los altavoces del centro comercial fue un llamado a desalojar el lugar y a no utilizar los ascensores ni las escaleras eléctricas.

Decenas de personas se aglomeraron en los alrededores de la plaza, donde todo el personal y clientes fueron sacados al exterior del centro, donde ya habían estacionadas tres ambulancias cuyo personal entró de inmediato a socorrer a los heridos.

Mientras los bomberos, a cargo del primer teniente Santo Marcelino Lara Puello, procedían a controlar el incendio.

Posteriormente, Hernández explicó que en el simulacro, tres personas resultaron supuestamente “heridas”, una con fracturas por caída, otro herido y un tercero con quemaduras en todo el cuerpo por el fuego. Todos atendidos y trasladados a un hospital cercano.

El tiempo

“Todo el operativo tomó 17 minutos, tiempo excelente para un primer simulacro en un edificio de 230 mil metros cuadrados. Hemos demostrado que somos un equipo valiente, profesional y preparado”.

Al finalizar la evacuación que duró 17 minutos, Hernández, elogió el trabajo del personal de todas las instituciones participantes y la rapidez en que actuaron para rescatar a los heridos.

Explicó que aunque la actividad se preparó durante varios meses, los organismos de seguridad no estaban al tanto del simulacro, por lo que cuando hicieron las llamadas de emergencia fue algo real.

El Nacional

La Voz de Todos