Béisbol Deportes

Sammy Sosa ausentes de Cooperstown

Sammy Sosa ausentes de Cooperstown

Santo Domingo.- El dominicano Sammy Sosa forma parte de un grupo de estelares jugadores de un equipo cuyos nombres aún están ausentes del Salón de la Fama del Beisbol a pesar de haber acumulado estadísticas sobresalientes por un período extenso. 

Mientras Sosa encabeza la lista de los Cachorros de Chicago, otros dos criollos que figuran en el artículo que publica el portal de MLB son Alex Rodríguez y Adrián Beltré.

El primero aparece con los Marineros de Seattle y los Yankees de Nueva York, y el segundo con los Dodgers de Los Ángeles y los Vigilantes de Texas. 

Sosa acaba de salir del grupo de elegibles a cargo de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWA por sus siglas en inglés) por haber pasado 10 años en la papeleta de votaciones sin ser electo. 

Recomiendo leer:Sosa interrogado por tercera ocasión

Rodríguez apareció este año por primera vez y, en el caso de Beltré todavía no ha cumplido los cinco años requeridos después de su retiro para ser elegible por los cronistas deportivos. 

A continuación los comentarios acerca de Sosa, cuyos méritos en lo adelante serán analizados por un Comité Especial de Veteranos, así como sus principales números: 

Dato clave: Único jugador en la historia de la MLB en batear más de 60 jonrones en tres temporadas. 

Los números de Sosa son innegablemente dignos de Cooperstown. Parece que la razón principal detrás de la lucha del toletero de todos los tiempos para ingresar al Salón de la Fama (se cayó de la boleta electoral de BBWAA en 2022 después de 10 años de elegibilidad) han sido las sospechas persistentes sobre cómo compiló sus poderosas hazañas jonroneras. 

Aun así, Sosa es el rey de los jonrones de los Cachorros con 545 de los 609 jonrones de su carrera con los North Siders.

En 1998, Slammin’ Sammy cautivó a la nación, junto con Mark McGwire, en la búsqueda del récord anterior de Roger Maris en una sola temporada de 61 jonrones. Sosa terminó con 66 (segundo después de los 70 de McGwire) y ganó el MVP de la Liga Nacional. 

De 1998 a 2001, Sosa promedió 61 jonrones y 149 impulsadas con promedio de .310 y OPS de 1.058. Con los Cachorros, Sosa formó siete equipos All-Star, ganó seis premios Bate de Plata y acumuló 1,414 carreras impulsadas (tercero en la historia del equipo), 873 extra-bases (tercero), 3,980 bases totales (cuarto), 1,245 carreras (sexto) y WAR de 58.8 (sexto). 

Su porcentaje de slugging de .569 y su OPS de .928 con los Cachorros ocupan el segundo lugar en la historia de la franquicia, mientras que la tasa de Sosa de un jonrón por 12.8 turnos al bate ocupa el primer lugar en la historia del equipo. 

Otros jugadores ausentes son: 

Liga Americana Este 

Dave Stieb (Azulejos), Rafael Palmeiro (Orioles), Fred McGriff (Rayos), Roger Clemens (Medias Rojas), y Alex Rodríguez (Yankees). 

Liga Americana Central 

Kenny Lofton (Guardianes), Frank White (Reales), Lou Whitaker (Tigres), Joe Mauer (Mellizos) y Dick Allen (Medias Blancas). 

Liga Americana Oeste 

Bobby Grich (Angelinos), Lance Berkman (Astros), Mark McGwire (Atléticos), Alex Rodríguez (Marineros) y Adrián Beltré (Vigilantes).