Actualidad

Sánchez Roa califica año agropecuario 2021 como pésimo

Sánchez Roa califica año agropecuario 2021 como pésimo

Santo Domingo.- Aunque los escaparates de los supermercados luzcan repletos de productos agropecuarios, en los mercados usted vea viandas, víveres y carnes y las camionetas y triciclos en los que se expenden artículos diversos en las calles tengan existencia, el 2021 fue un año pésimo en materia de producción de alimentos en la República Dominicana, porque multiplicaron las importaciones.

La consideración es del titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero agrónomo Adriano Sánchez Roa, quien aseguró que la existencia que se observa obedece a la importación masiva e imprudente del Gobierno, autorizada solo para beneficiar a comerciantes y empresarios.

“Aunque ustedes vean muchos productos, eso obedece a que ha habido una importación masiva y desproporcionada. Aquí se está importando de todo. Usted encuentra, por ejemplo, una batata color mamey que no se produce en la República Dominicana. Hasta limones se está importando”, denunció Adriano Sánchez Roa al ser entrevistado por Sonia Tejada y Geovanny Arias en el programa “Pantalla Abierta” que se transmite por la plataforma “Multimedios Bajo Techo TV”.

Citó varios elementos que califica como negativos, como las reducciones en las ventas debido a que en los últimos meses la República Dominicana ha sido visitada por menos turistas, además de que las ventas hacia Haití se han caído considerablemente.

El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de preocupante, aunque risible, la forma desproporcionada como han aumentado los precios de la canasta familiar.

“Es inexplicable que el precio de una libra de arroz se haya elevado a 30 pesos la libra, que el azúcar esté a 25 pesos y que la habichuela se venda a 80 pesos la libra, esto para citar solo algunos artículos”, señaló.

“Pero peor aún”, agregó y expuso: “El que tiene el mismo ingreso de 2018, 2019 y 2020, en este año 2021 ha comprado menos, pues el poder adquisitivo se ha deteriorado considerablemente”.

Débiles argumentos de autoridades agropecuarias.- Adriano Sánchez Roa censuró que en el 2021 el gobierno procediera a importar carne de pollos, cuando desde abril ese año era previsible que, ante la presencia de la Fiebre Porcina Africana, el consumo de pollos iba a incrementarse, y que, ante una oferta menor que la demanda, su precio aumentaría, tal como como ocurrió.

Calificó como muy débil y poco convincente en sus argumentos, la justificación que entonces esgrimió el ministro de Agricultura, licenciado Limber Cruz, sobre las importaciones, debido a que no es verdad que el aumento del consumo fue producto de la apertura, en razón de que para entonces, y todavía a esta fecha, el país tiene la cantidad de turistas del 2019, sumado esto a la enorme baja de las ventas al vecino país de Haití.

Adriano Sánchez Roa recordó que la autosuficiencia de pollos estaba en 97.63% en el 2019 y que fue del 100% en el 2018.

El Nacional

La Voz de Todos