Béisbol Deportes

Sandy Alcántara no recibe apoyo ni crédito

Sandy Alcántara no recibe apoyo ni crédito

Sandy Alcántara

MIAMI — El modus operandi del as de los Marlins Sandy Alcántara a través de los años ha sido su eficiencia. La derrota por 2-0 del miércoles por la noche ante los Cardenles en el LoanDepot Park fue la mejor clínica.

Alcántara estuvo ocho entradas sin permitir anotaciones en 98 lanzamientos, esparciendo cuatro hits y caminando uno para acompañar con seis ponches. No parecía posible después de un primer lanzamiento de 27 lanzamientos, en el que dejó varados a un par de corredores en posición de anotar.

Pero Alcántara solo necesitó 71 lanzamientos de ahí en adelante:

“Creo que una vez que salió de la primera, pareció atacar”, dijo el manager Don Mattingly, quien celebró su 61 cumpleaños. “Él es un tipo que puede lograr un conteo bajo de lanzamientos, y realmente no quieres ponerte detrás de él, así que los equipos tratan de atacarlo temprano y llevarlo a la zona de strike. Estuvo muy bien esta noche. Es una pena. Odias desperdiciar uno así.

Al ingresar al miércoles, Alcántara ocupó el puesto 19 en las Mayores con 15.20 lanzamientos por entrada. En 2021, cuando fue uno de los tres lanzadores en registrar 200 entradas y 200 ponches, terminó quinto (15.05 P/IP). Se le debe mucho crédito por producir la tercera tasa más alta de roletazos.

El derecho de 26 años hizo más de lo mismo el miércoles, provocando nueve rodados y seis elevados. Lanzó su bola de cuatro costuras, que llego a un máximo de 99 mph en el quinto, en la zona. Sus otras ofertas tocaron en los cuadrantes inferiores. El receptor Jacob Stallings dijo que su compañero de batería tenía todo funcionando.

“Creo que es por eso que puede profundizar en los juegos, y solo mejora a medida que avanza”, dijo Stallings. “Lo he visto de primera mano estando del otro lado. Es un lanzador especial por una razón, y lo demostró esta noche”.

Tres de los cuatro hits permitidos de Alcántara ni siquiera salieron del cuadro, con una distancia combinada de 150 pies y una velocidad de salida promedio de 65.3 mph. Después de esa primera entrada, Alcántara alcanzó una cuenta de tres bolas solo dos veces, en la segunda y séptima contra Lars Nootbaar.

Cuando el elevado del bateador inicial Yadier Molina (2 por ciento de probabilidad de hit) cayó en el octavo, Alcántara hizo que Harrison Bader sacara un elevado y Tommy Edman, quien atrapó dos de esos hits dentro del cuadro, conectó un roletazo para una doble matanza. En 2021, Alcántara empató en el séptimo lugar con más jugadas dobles entre los lanzadores de la Liga Nacional.

“Como siempre digo, no tengo que preocuparme demasiado cuando tengo corredores en primera o segunda porque mis cosas son demasiado buenas”, dijo Alcántara. “Solo tengo que lanzar mi mejor lanzamiento y sacar un out rápido”.

A lo largo de tres aperturas de temporada regular después de una primavera acelerada, los ponches, la tasa de olfato y la tasa de persecución de Alcántara han disminuido. El miércoles se parecía más al Alcántara clásico, que inducía un contacto débil y no se preocupaba por ponchar a los bateadores a menos que lo necesitara (como con un out y un corredor en tercera en la primera). Eso le ha ayudado a profundizar en los juegos.

Desde su campaña All-Star de 2019, Alcántara está empatado en el tercer lugar en la MLB en blanqueadas (dos), sexto en juegos completos (tres) y quinto en entradas (464 1/3). No solo es un modelo de eficiencia sino también de consistencia y confiabilidad. Desafortunadamente para el ex mejor prospecto de los Cardenales, a menudo hay una falta de apoyo para correr; solo 3.2 carreras por cada nueve entradas la temporada pasada, la tercera más baja entre los abridores calificados.

“Luché hoy”, dijo el tercera base de los Cardenales, Nolan Arenado, quien se ponchó tres veces contra Alcántara antes de conectar el jonrón decisivo en el noveno contra Anthony Bender. “Me sentí encerrado y listo para jugar, pero [Alcántara] simplemente me ganó, y eso va a pasar cuando te enfrentas a muchachos tan buenos como él. Vas a perder batallas así. Es realmente bueno y es uno de los mejores, pero simplemente no recibe mucho crédito”.