Actualidad Salud

Se desbordan casos dengue en hospitales

Se desbordan casos dengue en hospitales

La sala de emergencias del hospital Robert Reid Cabral se encontraba hoy abarrotada de niños con síntomas similares a los del dengue, situación que se estima empeorará con el pasar de los días. 

Mientras que el pediatra-infectólogo Clemente Terrero advirtió que los casos de dengue aumentarán en el país debido a las lluvias que se están registrando en el territorio dominicano.

Carolina Morel, madre de un niño infectado por el mosquito, narra que está atravesando por una situación sumamente difícil por los síntomas que sufre su pequeño hijo.

Expresó que en el hospital Robert Reid Cabral desde que su hijo fue ingresado le han brindado toda la asistencia requerida para la pronta recuperación de su vástago.

Madres acuden a tratar  a sus hijos infectados de dengue en el  Robert Reid Cabral.
Madres acuden a tratar a sus hijos infectados de dengue en el Robert Reid Cabral. Guillermo Burgos

“Hay otras personas que estamos atravesando momentos difíciles, porque ustedes saben lo peligroso que es la picada del mosquito en un niño y sus implicaciones”, precisó.

El exdirector del Robert Reid Cabral, Clemente Terrero afirmó que a medida que los aguaceros generan condiciones más propicias para la proliferación del mosquito, indicando que este año se esperaba un aumento epidémico en comparación con el año pasado.

Te puede interesar leer: Afirman dengue debe encender alarmas MSP

“Apenas estamos comenzando y en los próximos días, ustedes verán la situación que vamos a tener en  República Dominicana de la cantidad de casos, porque tenemos la acumulación de cuatro años susceptibles”, dijo.

Manifestó que en una epidemia uno de los grandes problemas es la falta de capacidad en los centros de salud, ya que todas las camas del sistema se llenan.

“Entonces, todos los pacientes que no puedan ser ubicados en estas camas se ven en riesgo de agravamiento de su enfermedad y de muerte. Por eso es necesario trabajar en un plan de contención ahora, antes de que sea demasiado tarde”, alertó.

Continúa el flujo de niños con síntomas de dengue en el Robert Reid. Fotos Guillermo Burgos

Señaló que la fumigación es solo una parte y la menos efectiva, indicando que es necesario promover una movilización social e integración de la comunidad, a través de organizaciones comunitarias, bajo la dirección del Estado, el Ministerio de Salud Pública y las autoridades competentes, para eliminar los criaderos y tomar medidas eficaces para evitar su aumento.

Además, destacó que el dengue es una enfermedad que se manifiesta de diferentes formas. “Ya no se distingue entre dengue clásico y hemorrágico, ya que hubo un cambio en 2009 y ahora solo existe una forma”, explicó.

“El dengue puede tener varias etapas que conllevan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, decaimiento, vómitos persistentes, dolor abdominal y por último grave que esa es la etapa final, es cuando ya el paciente tiene disfunción de órganos y disfunción del hígado”, explicó.

La directora del hospital infantil Robert Reid, Mabel Jones, aseguró que los casos de dengue han aumentado en ese centro médico donde atienden más de 60 pacientes diario.

Exhortó  a la población a tomar medidas para erradicar los criaderos, como son tapar los recipientes, untar cloro a los tanques, no dejar acumular agua, entre otras.

Dijo  que todas las medidas que se adopten para preservar la salud de los niños son buenas y que las lluvias  contribuyen a aumentar los contagios por la picadura del mosquito que transmite el virus del dengue.

Fumigación

Las autoridades de Salud Pública informaron que están realizando diversas  jornadas de fumigación y limpieza en las zonas y áreas vulnerables del país para eliminar criaderos del mosquito que transmite el dengue y prevenir que aumentan los casos.