Economía

Se estabiliza el precio del petróleo en medio de preocupaciones por conflictos

Se estabiliza el precio del petróleo en medio de preocupaciones por conflictos

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentó este martes 0,64 % hasta los 58,38 dólares el barril, sin reflejar importantes cambios con respecto al lunes, en medio de la tensa relación entre EE.UU. y Venezuela, país miembro de la alianza petrolera OPEP y el conflicto Ucrania y Rusia.

Las posibles ventas de crudo venezolano incautado por Estados Unidos, como ha advertido el presidente Donald Trump, se vieron contrarrestadas por el aumento de los temores a interrupciones en el suministro tras los ataques ucranianos contra buques y muelles rusos, destaca CNBC.

«Tras la fuerte subida del precio del petróleo el lunes, el fuerte exceso de oferta impide cualquier potencial alcista. Con el almacenamiento flotante en su nivel más alto desde 2020, el potencial alcista parece limitado, especialmente en una semana festiva con poco volumen de operaciones», dijo al canal el analista de IG, Axel Rudolph.

EE. UU. interceptó el fin de semana otro barco petrolero y ha dicho que podría quedarse con el crudo confiscado en las costas de Venezuela, tras haber ordenado el bloqueo a todos los petroleros sancionados que entran y salen de ese país.

Logística marítima de Rusia

Mientras tanto, Rusia volvió a atacar el lunes, por segunda vez en 24 horas, un puerto y un barco ucranianos en Odesa, en el mar Negro. Por su parte, Ucrania dañó con aviones no tripulados dos barcos y dos muelles, además de provocar un incendio en una aldea de la región rusa de Krasnodar.

Ucrania también ha puesto en la mira la logística marítima de Rusia, centrándose en los petroleros de la flota sombra que intentan eludir las sanciones a Rusia, destaca además CNBC.

El precio del petróleo ha mostrado cierta estabilización en medio de un contexto de tensiones geopolíticas y preocupaciones sobre la oferta mundial.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un aumento moderado del 0,64 %, alcanzando los 58,38 dólares por barril, reflejando un equilibrio entre factores que presionan al alza y a la baja en el mercado.

Por un lado, la tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela, miembro de la OPEP, y la posible venta de crudo venezolano confiscado por EE.UU., generan incertidumbre sobre la disponibilidad de suministro.

Por otro lado, los conflictos entre Ucrania y Rusia, que incluyen ataques a puertos y buques, elevan los temores de interrupciones logísticas y limitan el flujo de crudo desde el mar Negro.

Agencia EFE

La Agencia EFE es la principal agencia de noticias de España y la cuarta más grande del mundo, destacándose como la mayor agencia de noticias en idioma español y la cuarta más importante a nivel global, con una fuerte presencia en Iberoamérica. Fundada en 1939, es una entidad pública española que opera con una vocación de servicio informativo riguroso, neutral y multimedia.