Actualidad Noticias importante Salud

Se ignora cuándo y cuánto pagó RD por las vacunas

Se ignora cuándo y cuánto pagó RD por las vacunas

Plutarco Arias

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, no dijo esta mañana cuándo y cuánto ha pagado el Estado dominicano por la compra de los 17.9 millones de vacunas que aplicará a la población para contrarrestar el coronavirus.

Mientras que a las 7:50 de la mañana se preguntó vía WhatsApp a la vocera del Gobierno, Milagros Germán, cuándo y cuánto ha pagado el Estado dominicano por las vacunas anticovid contratadas, pero al cierre de esta edición no había respuesta.

En procura de obtener los datos, a las 8:55 de la mañana se le escribió al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Del total de inmunizantes contra el virus, el Estado firmó un acuerdo para adquirir la cantidad 10 millones de vacunas de AstraZeneca, nombrada AZT1222, que es desarrollada por la universidad de Oxford, y 7.9 millones de dosis de la nombrada AZT1222, fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A las 7:45 de la mañana, quien escribe se comunicó vía telefónica con el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, para conocer al detalle cuándo y cuánto el Gobierno había pagado por el derecho a adquisición del antídoto y esto fue lo que respondió:
«Yo me estoy levantando ahora… yo no te puedo decir algo ahora, tienes que esperar que llegue a mi oficina para dártelo», precisó.

Luego se le preguntó, ¿A qué hora usted llegaría a su oficina, puedo pasar por allá?
A lo que el funcionario respondió: “No puedo decirle hora porque me estoy levantando, yo en su momento le haré llegar la documentación que usted me está requiriendo”, y cerró el teléfono.

Posteriormente, a las 7:58 de la mañana, el ministro Arias, llama a quien escribe para decir que en su momento el Gabinete de Salud dará los detalles completos de cuándo y cuánto, el Estado dominicano pagó por la vacuna anticovid, con transparencia al pueblo de todo lo que se ha hecho.

A la pregunta ¿usted no tiene un aproximado?, el ministro insistió en que “todo se le va a dar en su momento porque ahí están las vacunas, los insumos y el proceso completo con todos los detalles”.

En cuanto a si ya el Gobierno procedió a pagar las vacunas, sólo dijo: “Hemos estado en eso”.

“Sí, hemos hecho bastante trabajo… ya todo el trabajo está hecho; usted tranquilo que todo va a salir bien, las vacunas serán aprobadas en su momento también”, expresó.

Arias recordó que “nosotros les dijimos que al final de marzo era que iban a llegar las vacunas”, tras lo cual cerró el teléfono.

Aprueban

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el día miércoles 27 de enero del presente año, la resolución aprobatoria del acuerdo entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer, para el suministro de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio del coronavirus.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de US$95,998,500.
Mientras que el día 30 de octubre del año 2020, la Cámara de Diputados aprobó el contrato de compraventa anticipada por 40 millones de dólares, suscrito por República Dominicana y la compañía AstraZeneca UK Limited, para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

El contrato fue suscrito por el Poder Ejecutivo y establece un precio estimado por dosis de cuatro dólares y un total 10 millones de dosis, que servirían para cinco millones de personas.

Presidente

El presidente Luis Abinader llamó a la población en enero a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente a la pandemia.

El mandatario anunció para las próximas semanas la puesta en marcha de un Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el cual comenzaría por el personal del sector salud.

Recordó que el Gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de AstraZeneca, 7.9 millones de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.

Por: Estarlin Canelo
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos