Actualidad Noticias importante

Se ignora respuesta Haití a desvío de río

Se ignora  respuesta  Haití a desvío de río

Quince días después del Gobierno dominicano informar que esperaba una respuesta a una nota diplomática enviada a las autoridades de Haití sobre el desvío del río Masacre, para luego fijar una posición, todavía no se ha informado nada al respecto.
El pasado 4 de mayo, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al conversar con El Nacional, dijo que ese día Haití respondería dicha nota.

“Nosotros les enviamos una nota y estamos esperando respuesta, y tengo entendido que debería llegar hoy”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores.
La redacción ha tratado de comunicarse nuevamente con el canciller Álvarez para saber si han recibido respuesta, pero hasta la tarde de hoy, no había respondido.

En ese ínterin, el embajador haitiano en el país, Smith Augustin, sostuvo ayer que el canal de riego que se construye por el río Masacre no afectará los afluentes ni a los agricultores de la zona fronteriza de Dajabón y Montecristi.

Desde hace unos meses, las autoridades haitianas construyen un canal agrícola en la localidad de Perié (Haití) que se suplirá del río Masacre, situación que ha generado el rechazo de productores dominicanos fronterizos, que entienden que podría verse afectada su producción agrícola.

Presidente
El pasado 3 de marzo, el presidente Luis Abinader fue abordado en el Palacio Nacional sobre la construcción de ese canal, y dijo que confiaba en que República Dominicana y Haití lograrían una solución al conflicto surgido por la construcción del canal en el vecino país, pero alimentado por agua del río Masecre, el cual nace en la parte dominicana, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

«En este tipo de situaciones se observan las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones», apuntó el jefe de Estado.

Comparten
Pese a que el río Masecre nace en Loma de Cabrera y desemboca en la bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, ambas naciones comparten las aguas naturales del mismo.

Diálogo
Según el embajador Smith Augustin el acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza suscrito en 1929 permite a ambas naciones aprovechar el uso del afluente.

“No llega al río todavía, está en la orilla lo que estamos haciendo, pero mientras tanto avanza el diálogo y vamos a encontrarle una solución pacífica y diplomática”, dijo el funcionario tras hablar luego de presidir el acto por el Día de la Bandera haitiana.

Manifestó que en los días por venir se realizará un encuentro bilateral con el objetivo de llegar a un acuerdo y que se defina cómo ambas naciones utilizarían los recursos hídricos.

Augustin se mostró optimista ante la posibilidad de que se encuentre una «salida feliz» a la polémica sobre el canal, que se está excavando en territorio haitiano a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez) limítrofe con la provincia dominicana de Dajabón.

“Ya se reunió la comisión mixta bilateral del lado haitiano, y estoy seguro que también se hizo de este lado con los técnicos para hacer propuestas a los gobiernos”, agregó el diplomático.

UN APUNTE

Cancilleres
Según ha trascendido, los cancilleres de las dos naciones se estarían reuniendo para buscar una solución al inconveniente surgido por la construcción del canal de riego, que sería utilizado para ayudar la agricultura de varias comunidades haitianas próximas a la provincia de Dajabón.

Ronny Mateo