Actualidad

Se manifiestan en frontera contra desvío de río Masacre

Se manifiestan en frontera contra desvío de río Masacre

Santo Domingo.-Integrantes del movimiento No Tenemos Miedo realizaron el sábado en Dajabón una caminata por la zona donde las autoridades haitianas iniciaron la construcción de un canal para desviar el río Masacre, para irrigar plantaciones agrícolas.

La marcha fue encabezada por Francis Herrera, del movimiento G-10, y Manny Solano, de No Tenemos Miedo, quienes se dirigieron, junto a otros nacionalistas, hacia la zona conocida como La Pirámide 13.

En dicho lugar fue donde el Gobierno de Haití inició la construcción del canal, lo que ha provocado críticas de parte de grupos dominicanos.

«Los haitianos no respetan el acuerdo firmado entre los dos gobiernos (1929) que dice que ninguna de las partes puede desviar ese río. Si ellos lo desvían sería una declaración de guerra», expresaron ambos dirigentes.

Militares dominicanos desplegados en la zona conversaron con los manifestantes y los persuadieron para que abandonaran el lugar, a fin de evitar enfrentamientos con un grupo de haitianos que observaba del otro lado de la frontera.

Ganaderos y productores agrícolas de Dajabón también expresaron su desacuerdo con la construcción de dicho canal.

Juan Julio Gómez