AEROPUERTO LAS AMERICAS. Dominicanos residentes en Puerto Rico que resultaron afectados por el huracán María y que están regresando al país, muchos de ellos que perdieron todo lo que tenían, se quejan por la falta de atención por parte de las autoridades consulares criollas en la isla.
Afirman que contrario a lo que ocurre con las delegaciones de otras naciones representadas en Puerto Rico que acuden en ayuda de sus ciudadanos, ninguna autoridad consular dominicana ha hecho acto de presencia en aquellos lugares donde decenas de familias criollas perdieron todo lo adquirido con muchos sacrificios.
“Usted vez a los cónsules de Colombia, de Panamá, de Jamaica, de la colonia china y de otras naciones ayudando a sus conciudadanos, pero jamás observa la presencia de ninguna autoridad consular dominicana”, expresaron Carlos Rodríguez y Diana Montilla, quienes criticaron la dejadez del cónsul Franklyn Grullón y demás autoridades.
Dijeron que ellos estaban ubicados en Trujillo Alto, que fue uno de los lugares más devastados por el huracán María destruyendo más de doscientos negocios y viviendas de dominicanos, y que por la zona hasta el momento no ha llegado la mano amiga del gobierno por medio del consulado criollo en la isla.
“Llegan alimentos, agua, ropas, colchones, sábanas y otros artículos para los damnificados de otras naciones, pero nada para los infelices dominicanos que en este momento no solo en Trujillo Alto están desamparados, sino en otros lugares de Puerto Rico”, dijeron los quejosos llamando la atención del presidente Danilo Medina.
Dijeron que en Puerto Rico hay familias dominicanas viviendo desde hace 25 y 30 años y que con muchos sacrificios habían comprado un techo e instalado pequeños negocios, que quedaron sin nada a consecuencia del paso del huracán María por la isla.