Economía

Sector financiero se mantiene en segundo lugar con salario promedio más alto del país

Sector financiero se mantiene en segundo lugar con salario promedio más alto del país

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) afirmó que el salario promedio cotizable del sector financiero se mantuvo en 2023 como el segundo más alto de todos los registrados en la Tesorería de la Seguridad Social con RD$ 53,477, sólo superado por el sector minería.

La ABA precisó que, actualmente, la empleomanía bancaria representa el 77 % de las 45,706 personas que trabajan en el sistema financiero dominicano, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Destacó que los salarios y compensaciones pagados a sus empleados constituyen una de las partidas relevantes en la generación del valor agregado que aporta el sector financiero al producto interno bruto (PIB) del país.

El gremio ponderó el esfuerzo que realizan los bancos múltiples en la capacitación constante de sus empleados, dotándolos de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades para generar oportunidades de desarrollo personal, crecimiento a nivel laboral y, a la vez, poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

También te podría interesar: Resaltan relevancia de la ciberseguridad en sector financiero 

La Asociación de Bancos reveló que entre los años 2013 y 2023 se incorporaron a la banca múltiple 12,951 nuevos colaboradores, lo que significó un aumento de 57.4 %, datos que demuestran el aporte de la banca múltiple al trabajo formal en el país.

La ABA precisó que un total de 35,522 personas desempeñan diferentes posiciones en las entidades bancarias que operan en el país en la actualidad superando significativamente el número registrado en 2013 cuando eran 22,571 empleados.

Distribución geográfica

La Asociación de Bancos destacó que las operaciones de la banca nacional se extienden por todo el país, generando empleos e incentivando el dinamismo económico en las localidades donde funciona.

El Distrito Nacional concentra el 72.9 % de la empleomanía bancaria (25,898), lo que se explica en la operación de las principales oficinas corporativas y sucursales que, a su vez, responde a la actividad económica de la ciudad capital. Le sigue la provincia Santo Domingo, con 2,119 empleados (5.9 %) y Santiago con 1,846 (5.2 %).

El gremio observó que la provincia La Altagracia se ubica en cuarto lugar con 851 empleados (2.4 %), lo que atribuye al crecimiento demográfico y dinamismo económico motivado por la mayor actividad turística en las últimas dos décadas. La Vega y La Romana concentran el 1.4 % y 1.2 %, respectivamente; mientras, el restante 10.9 % (3,893 empleados) está repartido en las otras provincias del país.

El gremio bancario resaltó el posicionamiento y aportes a la economía del sector bancario como fuente de trabajo, lo que se evidencia en la cantidad de puestos formales que aporta al mercado laboral, los niveles salariales y la formación constante a sus colaboradores.

El Nacional

La Voz de Todos