Opinión Articulistas

Sectores con vida propia

Sectores con vida propia

Eduardo Álvarez

Con sus peculiaridades. Autosuficiente en ofertas y facilidades, cuyas características definen y resaltan valores en una composición urbana concéntrica, con la virtud de convocar a todos sus pobladores en dos o tres puntos vitales. Creando así un elevado sentido de pertenencia que comprometa a los vecinos con la comunidad, incluyendo ventajas y compromisos representados en la propia dinámica social y urbana.

En esto se basa el ideal ciudadano, es decir, el derecho de ciudad que adquirimos en el momento de que somos conscientes del rol que nos toca desempeñar en el cotidiano ir y venir de la grande o mediana ciudad. En tanto crecen como conglomerados sociales y espacios habitacionales y comerciales, tienden a segregarse en barrios, sectores o condados con identidad propia.

Surge como una necesidad de suplir demandas colectivas y crear una diferenciación en la que están definidas las características de lugar. Por ejemplo, Piantini, además de identificarse en su arquitectura postmoderna, tiene lugares públicos con los que sus vecinos y visitantes se identifican. Igual ocurre con Bella Vista, Gazcue, Arroyo Hondo y Naco, para citar algunos.

Sin embargo, si se trata de destacar ofertas, debemos hacer un inventario de cuánto posee cada sector para atender las necesidades de sus habitantes y atractivos. Tales como centros de salud, educativos, establecimientos comerciales, mercados de abastos, parques recreativos y deportivos, salas de música, baile, exposiciones, cine y teatro.

En fin. Que esto sea una realidad, completa o medianamente, en cada sector, contribuye en cierto modo a un considerable descongestionamiento del tránsito en grandes avenidas en las horas pico.

Todo cuanto tienda a propiciar a cada lugareño lo que necesite para tener una buena calidad de vidal, reduce los desplazamientos hacia los megacentros y con ello, los taponamientos. Esta idea puede ayudar en otras soluciones, como la colectivización del transporte público y privado, entre otras medidas ya puestas en marcha.