¿Qué Pasa?

Seis años de Telerrealidad

Seis años de Telerrealidad

La Telerrealidad, nuevo enfoque de producción de El Show del Mediodía, inició el 7 de agosto de 2016, dejando detrás el concepto de variedades, música, humor que creó una época de la mano de los insuperables talentos de Yaqui Núñez del Risco y Freddy Beras Goico.

Iván Ruiz cuenta que hubo mucha resistencia, porque era lo nuevo: un concepto basado en la información, la realidad cotidiana, el comentario político y partidario cruzado en debates que dejaron en archivo los protocolos de exposición y una acción social en beneficio de la vida, la salud o la situación socio-económica de centenares, quien sabe si miles de personas.

Ruiz, que era director de su agencia publicitaria Neuronas Creativas, se armó de una piel suficientemente fuerte como para resistir la rechinante resistencia al cambio y los comentarios de los francotiradores de opinión farandulera, que diariamente manifestaban su rechazo.

Ruiz se confiesa

En entrevista para Que Pasa, Iván Ruiz resalta que la Telerrealidad, que es un enfoque internacional, fue visto como el recurso para devolver teleaudiencia a un espacio que estaba en sus peores rattings, debido a la tendencia del publico de optar por el “streaming”.

“Lo que no puede hacer la televisión de paga para ver películas y documentales, es hablarle a la gente de lo que ha pasado el día de hoy, y a eso se agrega un debate de la realidad político partidaria con posturas encontradas, desarrollado con la intensidad de los caribeños, aun conscientes sus talentos de que es un tema de trabajo, no personal”, afirma Ruiz.

A los elementos informativos, se añadieron otros dos factores, dice: la información y documentos visuales provenientes de las redes (con la previa confirmación de datos que pudieran ser cuestionarios, debido a que en las redes son un espacio abierto en el cual todo el que quiera, publica lo que entienda, y a ello unió una labor social en beneficio de personas enfermas, afectadas por fenómenos naturales, carenciadas de recursos.

Confiesa que cuando planteó el esquema a los ejecutivos de Televisa y Color Visión, las dudas y la resistencia fueron entendibles, porque se trataba de algo muy nuevo.

“Fue duro sobre todo los primeros dos años, pero cuando vimos que la gente estaba pendiente de la oferta informativa, de los debates, de la información en primicias, de la proyección de videos que daban cuenta de hechos de interés para mucha gente, nos dimos cuenta de que la incidencia televisiva de El Show del Mediodía, iba en ascenso sostenido, hasta llegar a ubicarse en los números más altos de la historia de la televisión meridiana dominicana”, explica Ruiz.

Destaca que han logrado que el formato se parezca a la gente. “No tiene guión. Todo ocurre muy espontáneo. Hay una ilacion de temas como una guía, pero se toma en cuenta la capacidad de asombro de la gente y la pegada de los temas determinaban la duración y el curso de las exposiciones de los temas”.

UN APUNTE

Talentos

Miguel Ángel Herrera, Carlos de San Juan, Shanty, Diomelo Martínez, Aridio Castillo (espectáculo); Abigail Soto, Ivonne Ferreras, Graymer Méndez, Abelardo Rutinel, Rafael Ventura (política); Héctor Gómez (deporte), Rusking Pimentel (tecnología); Julio Clemente, Elizabeth Fondeur (conducción); Hanoi Vargas (psicología), Julio César Rodríguez (producción y post producción); Gustavo Valera (Sr. Voz), Germán Valdez, Joana Gutiérrez, Claudia Mateo, Luiyi Salazar y Franklin Valoy (guiones) (edición y post producción); Handry Santana (guionista/investigadora) y Teodoro Escaño (creador de contenidos especiales).