Opinión Articulistas

Seis décadas

Seis décadas

Eduardo Álvarez

Mostradas en todo su esplendor. Los años 60 del Siglo XX, fue una década con grandes hitos históricos. Inicia una nueva era, en el orden político, social, cultural y tecnológico. A manera de apertura, se dio un boom literario que dejó huellas imborrables en el devenir cultural en los años posteriores hasta abrazar, no con menos respeto, una etapa en que la informática y las telecomunicaciones acaparan casi todo el espacio para consagrarse finamente en lo que es hoy. La Inteligencia Artificial es su mayor exponente.

Preludio de cambios necesarios y auspiciosos, aquellos 60 vieron florecer una gran transformación en todos los órdenes. Más bien, una revolución.

La ocasión es propicia para hacer un rápido inventario de acontecimientos sobre los que se levanta la sociedad actual. No tan ajenos a los avances tecnológicos que hoy trazan pautas, los 60 fueron esplendorosos en el arte, la música y la literatura, tanto en este continente como en el resto del mundo.

Lee también: La parodia

En 1963, Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario. Donde todo comienza.

Tienen lugar hechos destacados, tales como la llegada del hombre a la luna en 1969, el primer trasplante del corazón en 1963, comienza la guerra de Vietnam y surgen los hippies. La China de Mao vivió en esta década la llamada Revolución Cultural, que supuso una transformación de la milenaria sociedad china. La beatlemanía se adueña del planeta. Surge y estremece la banda británica de rock The Beatles, conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. La caída de la dictadura de Trujillo delineó un antes y un después en República Dominicana.

Destacaron en el boom literario latinoamericano connotados autores, entre ellos, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y Carlos Fuente. El verbo se hizo carne.

Transcurridas más de seis décadas, cabe suponer notables cambios en el relato y resultados, manifestados en la síntesis del conocimiento y un incremento exponencial de los medios y recursos de la información, que no necesariamente de la comunicación.

Que de eso se trata este ensayo, cuyo contenido nos permitimos publicar en varias entregas. Veamos pues.