Economía Noticias importante

Senado aprueba en segunda lectura proyecto tasa cero

Senado aprueba en segunda lectura proyecto tasa cero

Senado. / Archivo

Santo Domingo.-El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley que, de manera provisional, aplica tasa cero en el arancel de aduanas a más de 65 productos que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo y que ya fue aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados, indica en su artículo primero que sujeto a los criterios de aplicación establecidos en el presente artículo, de manera provisional y durante un periodo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias aplicara la tasa cero en el arancel de aduanas a bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo 1 de la Ley 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de 19 de los 29 senadores presentes en la sesión. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los senadores Bautista Roja Gómez, Dionis Sánchez y José del Castillo Saviñón, de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, rechazaron la iniciativa, alegando que la misma afectará la producción nacional. Mientras los senadores Santiago José Zorrilla, Genette Bournigal de Jiménez y Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldaron el proyecto al entender que el mismo abaratará los productos básicos de la canasta familiar.

Expresa en su segundo considerando que el reciente conflicto surgido entre la federación Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Te puede interesar leer: Senado aprueba en primera lectura proyecto tasa cero

Agrega que, a la luz de lo expuesto anteriormente, el Gobierno dominicano se dispone a adoptar medidas que, tomando en cuenta la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria de la República Dominicana y la relevancia de los sectores productivos agropecuarios y agroindustriales, reduzcan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, «con la intención de mantener el franco proceso de recuperación de nuestra economía de los efectos causados por la pandemia de la covid-19».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos