El senador Félix Nova, proponente, Luisa Rivera Damirón, Arístides Victoria Yeb y Eliseo Rivera Damirón (Checheo).
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República rindió homenaje póstumo, esta mañana, a La Soberana de la canción Casandra Damirón, con la entrega de un pergamino de reconocimiento que recibieron Luisa y Eliseo Rivera Damirón, hijos de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.
El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.
La iniciativa fue presentada por el senador Félix Nova y secundada por sus homólogos José Rafael Vargas, José Hazim Frappier y José Ignacio Paliza.
Se destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.
Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos.
Origen
La artista nació en Barahona en 1919 y falleció en Santo Domingo en 1983, y en su honor a partir de 1984 surgieron los Premios Casandra, más adelante llamados Premios Soberanos, que reconocen la calidad, el talento y trabajo de los artistas más destacados durante el año, así como su trayectoria. También su nombre identifica la estación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da acceso al Teatro Nacional. De igual modo, la avenida principal de entrada a su pueblo natal lleva su nombre y fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por el Ministerio de la Mujer.