Santo Domingo.- El 100% de los servicios facturados y cobrados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), por concepto de telemedicina y atención primaria por parte de una empresa del imputado Rafael Luis Martínez Hazim, nunca llegaron a los afiliados.
El dato está contenido en la medida de coerción que el Ministerio Público solicitó contra los imputados de haber desfalcado a esa ARS con más de 15 mil millones de pesos.
Dicha solicitud de medida de coerción precisa que las auditorías revelaron que el 100% de los afiliados contactados no reconocieron haber recibido tales servicios, los cuales fueron facturados y cobrados al Senasa por Martínez Hazim, sobrino del entonces director de Senasa.
El sobrino
Martínez Hazim se encuentra entre los que colaboró con el Ministerio Público en el proceso de investigación, razón por la cual el órgano acusador le varió la solicitud de medida de coerción de 18 meses de prisión por arresto domiciliar io.
Se le acusa de formar parte de una estructura criminal organizada que se articuló dentro de Senasa para sustraer fondos públicos y beneficiar a personas vinculadas al círculo político y personal del director.
En concreto, se le imputa haber utilizado la empresa Grupo Siulrod S.R.L. para defraudar al Estado mediante la facturación de servicios médicos y de telemedicina que nunca fueron prestados a los afiliados.
La acusación indica que, aunque no figuraba formalmente como accionista, era la «cara pública» y gerente de esta empresa instrumental.
Puedes leer: Someten director de OGTIC y empresario por caso Senasa
Señala que desde ese cargo, aprovechó su vínculo familiar con Santiago Hazim, para obtener de manera preferencial un código de prestador de servicios de salud.
Sostiene el expediente, que a través del código de prestador de servicio de salud, implementó un esquema de facturación fraudulenta por supuestos servicios de telemedicina y atención primaria.
Subraya que mediante esta maniobra de servicios inexistentes, Martínez Hazim y sus socios se habrían
apropiado de aproximadamente RD$15,000,000.00. También es señalado por utilizar su influencia familiar para atraer a inversionistas extranjeros a alianzas comerciales fraudulentas, bajo la falsa promesa de acceso garantizado a los seguros médicos manejados por su tío.
El proceso investigativo continúa en curso, para cuyos fines, el Ministerio Público adelantó el desarrollo de la segunda fase que denominó Senasa 2.0.
Se supo que la esta segunda fase incluye a importantes cadenas farmacéuticas que se sospecha que cometieron actos de corrupción en Senasa.

