El caos que caracteriza el servicio de energía eléctrica, luego de las lluvias que produjo el huracán Sandy, mantiene a oscuras a cientos de barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras comunidades del interior.
La crisis en el servicio de electricidad se debe a que sólo siete plantas eléctricas trabajan normalmente, mientras 12 están apagadas y otras 12 trabajan a media capacidad.
De las 36 hidroeléctricas, apenas cinco operan en forma normal, mientras 31 están apagadas o fuera del sistema.
Las únicas plantas eléctricas que operan normalmente son AES-Andrés, con 300 megavatios; Los Mina V y VI con 105 megavatios cada una; Palamara con 100. 20 megavatios; y San Felipe con 185.
Otras plantas eléctricas que trabajan a toda capacidad son Pimentel I, con 31.60 megavatios; Pimentel II, con 28; Pimentel III, con 51; Inka kilómetro 22, con 14.50.
Las únicas hidroeléctricas en línea son Hatillo, con ocho megavatios; Pinalito I y II, con 25 megavatios cada una; Jigüey II, con 46 y Paloma II, con 30.
Otro motivo que agrava la crisis es la gran cantidad de cables y postes derribados o averiados a causa de los fuertes vientos del huracán Sandy.
Brigadas de las empresas distribuidoras trabajan en forma ininterrumpida debido a la gran cantidad de cables derribados por Sandy a nivel nacional.
La situación de los apagones es tan grave que moradores de Villa Consuelo quemaron neumáticos, en protesta porque no reciben electricidad desde hace tres días.
Las manifestaciones provienen también de moradores de Manoguayabo, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Hato Nuevo, Palavé, Buenas Noches y otros.
Ayer se produjo un apagón en esos sectores a las 8:00 de la mañana, duró 10 minutos pero se fue y llego a las 5:00 de la mañana.
Villas Agrícolas estuvo ayer sin servicio de electricidad todo el día hasta las 6:00 de la mañana de hoy.
Decenas de personas han llamado a El Nacional para protestar por la falta de electricidad.
En la Ciudad Colonial la electricidad fue suspendida anoche y a las 11:30 de la mañana todavía no había sido restablecida.
Los apagones también afectaron Gualey, Capotillo, Cristo Rey, Espaillat, 24 de Abril, San Luis, Villa Faro, Mi Hogar, Mi Sueño, entre otros.
Además, fueron afectados sectores 24 horas como Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Las Praderas, Los Parados y Los Praditos.
En Azua se encuentran sin electricidad La Bombita, El Café, Los Girasoles, Los Jobillos, Guayabal, La Charca y Estebanía. En San Cristóbal: Nizao, Yaguate, Santana, y Los Anones. En Barahona, Loma de Castañeda, Palmar, Los Bateyes, Palo Alto, Fundación y Jaquimeyes. Sólo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) reportó que tiene 20 mil 42 clientes afectados.
El gerente de comunicación de la CDEEE, Ramón García, explicó que muchos circuitos se mantendrán fuera de servicio, como medida de precaución.
Algunas zonas de Barahona continúan sin el servicio eléctrico y que brigadas de Edesur trabajan para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.
En Río San Juan, el padre Jesús María Martínez Valerio, se quejó de la ocurrencia de apagones de hasta 18 horas seguidas.
El religioso se quejó de que la gente no ha podido trabajar y en la iglesia no ha podido oficiar misa por falta de electricidad.
UN APUNTE
Región Este más castigada
La crisis en el servicio de electricidad ha castigado mayormente la región Este, donde ayer 40 circuitos estaban abiertos o fuera de servicio.
Técnicos de Edeeste dijeron que los circuitos estaban abiertos o averiados a causa de las lluvias y los vientos que derribaron cables y postes.
La región Norte tenía 23 circuitos abiertos y el Sur 19, de acuerdo a los técnicos que ofrecieron la información.
Se espera que a partir de este mediodía el servicio mejore.