Carta de los Lectores

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Carta de los lectores

Por: Maruel Báez Tejada

La Superintendencia de Bancos fue enfática en el Ranking de digitalización de la Banca Dominicana 2021 al explicar que tras la pandemia, entre los bancos se debió fomentar el uso de canales alternativos y tecnología digital que les permitieran el desarrollo de sus funcionalidades para renovar su forma de hacer negocios.

Para Fiserv, las instituciones bancarias deben actuar con rapidez para introducir nuevas herramientas tecnológicas que les permitan fortalecer sus operaciones, diferenciarse de su competencia y llevar esa innovación a sus usuarios antes que nadie. En este caso, la compañía cubre esas áreas de oportunidad con dos soluciones:

Signature: una solución de core bancario que une en tiempo real todos los puntos de contacto de un banco: ventanillas, aplicaciones, cajeros automáticos y transferencias, etc. Facilita la innovación digital, ya que a partir de ésta se pueden crear los productos financieros que el banco ofrece a los usuarios finales, permitiéndoles llevar a cabo movimientos financieros cuando lo deseen, por el canal que deseen.

La digitalización no sólo se limita a la creación de productos y servicios. Una de las áreas de oportunidades más importantes para las instituciones financieras es mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos, entre ellos el de efectivo. De acuerdo a los últimos datos del Banco Central entre marzo y mayo del 2020, se realizaron 20.5 millones de retiros de efectivo en cajeros automáticos por un monto total de RD$94,686.6 millones.

Cash & Logistics es una avanzada solución que optimiza la gestión en la cadena de suministro de efectivo. ¿Cómo ayuda esta herramienta a las organizaciones financieras? Los dota de un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro de monitoreo de dinero para reducir los costos, aumentar ingresos, y hacer frente a los desafíos regulatorios a nivel empresarial.

Y el manejo de efectivo también conlleva un reto externo constante: el lavado de dinero. En la Guía de Lineamientos para la Prevención de las Actividades Ilícitas de la Superintendencia de Bancos señalan que hay una fuerte necesidad entre las entidades de intermediación financiera para que sus esfuerzos vayan dirigidos a la prevención de acciones ilícitas a través de los servicios que ofrecen.

AML Risk Manager es un sistema de prevención que identifica actividades sospechosas gracias al procesamiento automático de información de clientes, cuentas, transacciones, actividades no monetarias y datos de terceros en tiempo real. La solución ayuda a enfrentar los retos relacionados con los crímenes financieros.

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