Articulistas

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Seis equipos DN en el 2022 y ocho en 2023.-

Por: Ramón Rodríguez
([email protected]).-

Mi fuente, que ha sido siempre infalible, me asegura que para el 2022, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional que dirige José Heredia Castillo, Corporancito, organizará el torneo de baloncesto de la capital, con sólo seis equipos y que, en el 2023, ingresarán dos nuevas franquicias.

Aunque el recién finalizado torneo se realizó con un relativo éxito, pues a pesar de la pandemia, terminó sin deudas económicas, lo cierto es, que el evento ha tenido muchos altibajos. Es notable un bajo nivel técnico y algunos de los delegados de los clubes, se han dedicado, como dicen los mexicanos, a ‘’Hacer caravana con sombrero ajeno’’, pues le dejan la organización a la ABADINA, y no cumplen con las reglas establecidas, aunque son muy eficientes procurando recursos económicos.

Esta directiva de ABADINA está seriamente empeñada en combatir algunos incumplimientos que resultan imperdonables: Ausencia de jugadores estelares para ahorrar dinero, resistencia a entregar los contratos, falta de estructura gerencial y el comportamiento anárquico y tóxico de algunos representantes de clubes en el Comité Organizador.

Existe la intención en el seno de la Abadina, que es el organismo rector con la facultad de dar y quitar franquicias, de retirar tres franquicias. Mi fuente asegura que los clubes: El Millón y Los Prados recesarán hasta el 2023, pero deberán demostrar que están en capacidad de volver.

Al club Huellas del Siglo, también se le retirará para entregar dicha franquicia a una estructura, conformada por todos los clubes de Cristo Rey, bajo la asesoría y responsabilidad exclusiva del periodista, José Monegro, quien ha sido todo el tiempo el soporte de dicha franquicia.

La Abadina está en su mejor momento para hacer los anhelados cambios: tiene el aval y cuenta con el apoyo de las estructuras del baloncesto.

Rafael Uribe, presidente de la Federación de Baloncesto, quien ya ha acumulado la experiencia necesaria para no cometer los errores del pasado, debe ayudar a fortalecer el torneo distrital, pues en última instancia, él también sale fortalecido.

Hay dos proyectos de franquicias que están trabajando a todo vapor para el 2023. Uno lo conforman los clubes de la zona norte: Renacer, Rosa Duarte, Rafael Leónidas Solano y La Ciénaga, que se denominará: ‘’Guachupita’’.

El otro es el emblemático club de Villa Francisca, que podría contar con el doctor Julio Hazim y otros empresarios que apoyan el proyecto.

¿Qué pasará? Se me ocurre que Los Prados y el Millón podrían hacer un solo equipo con una sola estructura para el 2023, mientras que Guachupita y Villa Francisca, deberán demostrar que pueden entrar: solos o unificados.

El Nacional