Articulistas

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Torneo Nacional de Basket Sub 22.-

Por: Ramón Rodríguez
(centrodeidiomaswashington@gmail.com).-

Hemos señalado en múltiples ocasiones que la masificación del baloncesto, ha demandado un liderazgo capaz de dirigir una disciplina deportiva que crece como la verdolaga y que se ha convertido en una verdadera industria económica, que a veces, motiva acciones que chocan con los reglamentos de la federación y clubes que conservan sus principios.

Digámoslo más claro, el que se lleven a cabo torneos en toda la geografía nacional, algunos incontrolables, no da garantía de desarrollo y mucho menos, que exista una visión de nación para nuestros compromisos internacionales.

Sería injusto no reconocer que el presidente de la federación dominicana de baloncesto, Rafael Uribe, ha hecho todo lo posible por integrar una buena selección nacional, pero siempre se presenta el mismo dilema: se nos hace imposible competir con nuestros mejores atletas, contrario a otros países. Bueno, ese es un tema a discutir seriamente.

Pienso que el anuncio que ha hecho Rafael Uribe, sobre el inicio de una Liga Nacional de Desarrollo de Baloncesto, es genial. Así me lo expresó: ‘’ Esta liga viene a llenar un espacio para esa franja de jóvenes de 17 a 21 años, que después que juegan juvenil, no tienen más espacio que ir a jugar superior y muchas veces, tienen que estar en la banca sin poder desarrollarse.’’

Yo creo en ese proyecto. Si se lleva a cabo con la rigurosidad y la profesionalidad que exige aglutinar a 16 franquicias con jóvenes de menos de 22 años, no hay duda de que el proyecto de selección nacional y la calidad de los torneos, tendrán un mayor nivel técnico.

Es plausible que Wellington Arnaud, quien será el presidente del Comité Organizador, haya sacado tiempo dentro de sus múltiples ocupaciones como director de INAPA y se haya integrado plenamente en lo que será un gran acontecimiento: La Liga Nacional de Desarrollo de Baloncesto.

Me comentó Uribe y espero que no dejen caer la idea, de que habrá comisiones para tratar temas específicos para concienciar a esos atletas sobre los valores morales y el amor a la familia.

Valoro que además de Uribe y Arnaud, el proyecto tenga un personal humano que ha estado ligado al baloncesto, como el inmortal José-Maíta-Mercedes, José Esteban Borromé, William Grano de Oro y Augusto Castro, quien será asesor y representante de las franquicias, entre otros.

Esta iniciativa debe recibir todo el apoyo económico y el entusiasmo que requiere un evento de esa envergadura, pues tal y como lo manifestó Rafael Uribe: ‘’ Esta liga abre un espacio, no solamente para los jóvenes baloncestistas , sino para dirigentes, entrenadores, árbitros y oficiales de mesa.
Enhorabuena.

El Nacional

La Voz de Todos