Editorial

Sin dilación

Sin dilación

La sociedad espera y urge un acuerdo rápido y definitivo entre la Confederación Patronal y las centrales sindicales en torno al aumento del salario mínimo, por lo que no es aceptable que en la sesión de mañana del Comité Nacional de Salarios las partes reediten teatro de insensatez y extremismos.

Ese incremento tiene ribetes de obligatoriedad conforme a la ley que establece una revisión cada dos años de las franjas mínimas salariales para los diversos sectores de la economía, pero representantes de empleadores y trabajadores evitan por todos los medios pactar un acuerdo cercano a lo deseable.

El presidente Danilo Medina ha expresado el interés de su gobierno de que se arribe cuanto antes a un pacto salarial, lo que sin dudas beneficiaría los esfuerzos oficiales por dinamizar una economía todavía rezagada, a causa, entre otros factores, de la pérdida de capacidad de consumo de los asalariados.

Aunque se supone que la Confederación Patronal representa al empresariado en ese diálogo tripartito, no parece asimilar los pronunciamientos de respaldo a un rápido acuerdo de consenso sobre el salario mínimo hecho por dirigentes de asociaciones de industriales, comerciantes y productores.

Las centrales sindicales plantean un aumento en la tarifa mínima salarial de un 17 por ciento, en tanto el sector empleador parece cercano a aceptar un 15 por ciento, lo que hace pensar que un arreglo definitivo estaría al doblar la esquina, si de verdad las partes muestran voluntad de conciliar.

Al Ministerio de Trabajo le corresponde un desempeño más activo o diligente en su obligación de actuar como componedor entre las partes y procurar que mañana la sesión del Comité Nacional de Salarios no se levante hasta que se defina y se acuerde el margen definitivo de aumento salarial.

Es menester señalar que ese esperado incremento en el sueldo mínimo impactará sobre toda la estructura salarial del sector privado, pues se requerirá de aumento en cascada para poder diferenciar las diversas escalas de prestación de labores en las unidades productivas o de servicio.

Representantes patronales y de los trabajadores han sido debidamente advertidos sobre el imperativo de que se arribe a un acuerdo justo y definitivo en torno al salario mínimo de ley, lo que debe ocurrir mañana en la sesión del Comité Nacional de Salarios, sin más dilación ni excusas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación