Sin reacción ante pedido indaguen fortuna Camacho



Se desconoce si las autoridades iniciarán algún tipo de indagatoria al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamás Camacho, cuya fortuna ayer pidió investigar el Centro Juan XXIII.

Fue imposible conseguir esta mañana una reacción del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en torno a la petición que ayer le hizo el vicepresidente del Centro Juan XXIII, Steve Cabrera, quien considera que la fortuna de Camacho debe ser investigada por no haber hecho a tiempo su declaración jurada de bienes.

Cabrera recordó que la Ley 311-14 sobre declaración jurada de patrimonio se creó en 2014 y que en ese entonces se hizo un llamado a actualización por parte de la Cámara de Cuentas y que desde esa fecha hasta ahora, Camacho no cumplió.

“Si tomamos a partir desde cuando él finaliza su período 2010-2016, él tenía que entregar una que valía como funcionario saliente y al mismo tiempo de entrante”, precisó.

Asimismo, sostuvo que la no entrega de la declaración de patrimonio como funcionario saliente, da paso de manera automática al inicio de una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito.

En tal sentido explicó que la lista de los funcionarios salientes que no hacen su declaración jurada de bienes se manda a la Procuraduría General de la República que determina a quien sí y a quien no investigar por presunto enriquecimiento ilícito.
“En el caso del saliente, que viola el artículo 19 de la ley, se tiene que iniciar una investigación automática por presunción de enriquecimiento ilícito”, sostuvo Cabrera.

Al efecto, Camacho violó el artículo 19 de la Ley 311-14, al no haber entregado su declaración como diputado saliente en el 2016, razón por la que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República, añadió.

Cabrera dijo que Camacho también debió hacer, a más tardar el 16 de septiembre de este año, una declaración como presidente de la Cámara de Diputados y que la hizo el 28 de dicho mes, doce días después del vencimiento del plazo, lo que constituye otra violación de la indicada legislación.

Indicó que la Cámara de Cuentas ha cumplido, en razón de que ha enviado a la Procuraduría General 10 listas con los nombres de los funcionarios que no han cumplido con la ley.