SANTIAGO. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), denunció este martes aquí que el tránsito vehicular en la República Dominicana se ha convertido en un gran caos y lo que es peor aún, que las entidades llamadas a resolver el problema lo que hacen es fomentarlo, ya que lo tienen como un negocio.
Juan Marte dijo que a las autoridades del tránsito nacionales les interesa más cobrarle impuestos a las motocicletas y patinetas eléctricas, tras asegurar que de haber tenido la voluntad de hacerlo, hubieran comenzado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo oficial que ha sido incapaz de regular y ordenar el tránsito vehicular en todo el país.
Dijo que a pesar de que el INTRANT en los últimos ocho años ha recibido todo el apoyo logístico y miles de millones de pesos que ha dilapidado sin mostrar resultados tangibles al país, donde impera el caos y la total anarquía en el tránsito vial y transporte masivo.
Marte señaló que en el país circulan más de dos millones de motores sin licencias ni matrículas.
“Pero eso no es todo, de acuerdo a estudios recientes, se estableció que el 80 por ciento de los taxistas operan sin regulación y un 95 por ciento del transporte escolar sin ordenación, mientras que un número indeterminado de rutas del transporte no han renovado sus contratos de operaciones y algunos trabajan sin permiso ninguno”, subrayó Marte.
Según el presidente de la CNTT, para las autoridades ha sido más cómodo mantener el desorden, ya que se le permite incautar miles de motores en todo el país y fiscalizar de manera indiscriminada a transportistas y conductores, de manera tal que el caos es un negocio rentable para quienes lo administran.
El dirigente gremial emplazó a las autoridades máximas de la nación para que se enfoquen en resolver el grave problema del tránsito vehicular a nivel nacional, ya que no solo es la clase trabajadora del volante la que sale perjudicada, sino miles de ciudadanos que salen diariamente a nuestras calles y avenidas.

