El Síndrome de Apnea del Sueño es un trastorno que afecta hasta un 20 % de la población general, produce somnolencia diurna, dolores de cabeza, dificultad de concentración, sensación de irritabilidad o depresión. Entre los múltiples trastornos que pueden afectar el sueño, uno de los más frecuentes es el Síndrome de Apnea Obstructiva, problema que es subestimado, y sumamente peligroso para la salud de las personas que lo padecen, ya que los expone a graves consecuencias a mediano y largo plazo.
La apnea del sueño, produce pausas respiratorias, que pueden llegar a tener una duración de más de 10 segundos y repetirse en un número mínimo de 5 veces hasta decenas de veces por hora (con retorno espontaneo a la normalidad). El doctor José R. Cabrera, Neurólogo–Neurofisiólogo, certificado en la Universidad D’Aix Marseille II, afirma que el diagnóstico definitivo de este trastorno se hace a través de un estudio que identifica con precisión si existe un trastorno de sueño, y qué tan severo es, para indicar las medidas correctivas.
“Este estudio llamado Polisomnografía, consiste en el registro simultáneo, nocturno de múltiples parámetros como son la actividad cerebral, los movimientos oculares, la frecuencia cardíaca, la cantidad de oxigeno en la sangre, el flujo de aire durante la respiración, los ronquidos, los movimientos respiratorios de tórax y abdomen, y los cambios de posición del paciente”, afirma, el profesional del Centro Integral de Medicina Avanzada Horeb (CIMAH), donde funciona una Clínica de Sueño dirigida por el.
Este trastorno presenta síntomas variados, siendo los más evidentes los que ocurren durante el día, porque los pacientes pueden sentirlo y expresarlo.