Acabo de regresar de Puerto Rico, donde pusimos a circular junto con Pablo Ortiz, presidente de la Editorial Patria, y la Dra. Alinaluz Santiago, mi primera novela Sireno, que sucede teniendo como telón de fondo la participación del contingente brasilero en la guerra de Abril de 1965.
Generalmente, casi todas las novelas que se han escrito sobre la contienda se centran en la intervención norteamericana, olvidando que la OEA, para encubrir la responsabilidad norteamericana, formo una mal llamada fuerza interamericana que puso bajo la dirección del Brasil. Un chiste si se recuerda que los brasileros eran apenas un contingente de 1,200 soldados y oficialía, versus los 42,000 marines que componían la fuerza norteamericana.
La novela narra el encuentro entre un oficial brasilero y una antropóloga dominicana, y como se va construyendo una relación que inicialmente comienza como una simple conquista en un dialogo altamente complejo que implica la crianza, los valores y la visión de cada uno.
La novela es un despliegue lingüístico donde hablan los cibaeños, sureños, capitaleños, cocolos, dominicanyorks, así como los norteamericanos y brasileros, un tributo a la complejidad donde no falta el humor.
Para poder escribirla yo, que no sé nadar, tuve que tirarme al fondo de una piscina, y del mar, debidamente acompañada, para poder escuchar el sonido del silencio marítimo; y que estudiar Biología Marina por año y medio, porque en esta novela el mar que nos rodea y encarcela por todas partes es protagonista principal.
La novela, publicada por la Editorial Patria, de Puerto Rico, que ya me honró con la publicación de mi libro Julia de Burgos en Santo Domingo fue puesta en circulación en la Librería Norberto, de Plaza de las Américas, en San Juan; y en la Librería El Candil, de Ponce. También por los programas de radio Fuego Cruzado, especie de Z101, y el programa de Perla Guerrero, todos con alcance nacional.
Con portada del artista boricua Ali Francis, y la reacción de Junot Díaz, no solo un novelista de fuste sino también presidente de los Premios Pulitzer, en la contraportada su cita: “Una magnífica novela.
Tan lirica, bella y misteriosa como el cielo nocturno…Leer esta novela es transformarse”, es para mí y desde ya el mejor premio a este esfuerzo, que sin mentirles me ha costado casi diez años de trabajo, entre la investigación, las entrevistas, el buceo y el estudio de la flora marina.
Por la covid no tendremos un lanzamiento presencial, algo que subsanará la Editorial Santuario, que distribuirá la novela. Pueden contactar a Isael Pérez al 809-412-2447 y 808-637-1918, para ordenar un ejemplar y luego si pueden escribirme a mi correos con sus impresiones, porque es para ustedes que escribo.
Por: Chiqui Vicioso
luisavicioso21@gmail.com

